“Cellarius” es una composición que se hizo  teniendo en mente el loop como un recurso de multiplicación de los instrumentos que suenan en el ensamble. Son cuatro músicos y cada uno se multiplica grabándose en vivo, pero no en el clásico modo progresivo de agregar capas en el que se usan los loops. Puede suceder, por ejemplo, que un par de compases se graben para ser reproducidos mucho más adelante en la partitura.

En esta composición llegan a haber más de treinta estaciones diferentes de loop. Para organizar ese trabajo fue esencial incluirlas en la partitura general como un instrumento más.

Cada instrumento tiene su pentagrama, y debajo se ordenan las estaciones de loop que van a operar para él. En la línea de la estación de loop se indica en los compases correspondientes si se va a grabar, a reproducir lo grabado o a detener la grabación o reproducción.

Ejemplo de los diez primeros compases de la partitura donde se ven las líneas de piano, cello, y sus respectivas estaciones de loop.

Ejemplo de los diez primeros compases de la partitura donde se ven las líneas de piano, cello, y sus respectivas estaciones de loop.

En un momento de la presentación suenan tres sopranos, tres pianos, cinco cellos y dos percusionistas. Pero son sólo cuatro músicos.

Todo el sistema corre en Ableton Live. Los músicos trabajan con metrónomos in-ear y cada instrumento ingresa a la estación de trabajo por un canal independiente. La ejecución es compleja porque además de la expresividad que requiere cualquier ejecución musical, está la tiranía del loop grabando. Un error en la parte grabada se repite cuando se reproduce a lo largo de todo el tema.

La guía para programar el set de Ableton es la partitura. Leyéndola podemos saber, por ejemplo, que en el compás 13 la estación de loop número 4 del piano tiene que grabar por un compás y la del cello tiene que grabar las últimas cuatro corcheas del compás. Hay muchas decisiones que deben tomarse para que esto suceda y tener una visión total de la pieza en la partitura es fundamental.

Aquí vemos un fragmento de la composición, y sobre el video podemos seguir tanto la partitura del cello como las cuatro estaciones de loop que intervienen en ese momento.