R. Murray Schafer publicó”El paisaje sonoro y la afinación del mundo” en 1993 y en el prefacio dice “este libro sólo puede ser tomado como definitivo en el presente, pues sólo Dios sabe a ciencia cierta lo que va a pasar”.

El libro sigue siendo, veinte años después, materia obligatoria de consulta para quien se interese por la relación del sonido con el hombre o por una historia del sonido, tanto desde el punto de vista poético como desde el intelectual.

“Con tristeza uno se da cuenta de que el hombre contemporáneo está perdiendo incluso los nombres de los pájaros. “He oido un pájaro”, me suelen decir en los paseos por la ciudad que organizo para escuchar sus sonidos. “¿Qué pájaro?”, pregunto. “No lo sé”, me responden. La exactitud lingüística no es una mera cuestión de lexicografía. En un mundo dominado por el hombre, cuando el nombre de una cosa muere, la sociedad lo descarta, poniendo así en peligro su existencia.”

Schafer trata los temas con lucidez y sensibilidad, y leerlo es un placer. El libro es, además, una curaduría de pasajes literarios de todas las épocas para detectar la relación del hombre con su entorno sonoro, y una profunda investigación en documentos históricos para los períodos en los que no había registro posible del sonido o la música, así como de documentos científicos más actuales.

Los campanarios, que marcaban el tiempo lineal  impuesto por la iglesia católica, fueron el primer sonido que atravesaba grandes distancias, y al respecto Schafer observa:

” …emitir Ruido Sagrado no significa meramente producir el mayor ruido posible, por añadidura se trata de tener la autoridad para hacerlo sin ser censurado.”

Y va más lejos en el análisis cuando se refiere a los ruidos de la sociedad industrial y las campañas para reducirlos:

“Creo (…) que lo que atestiguan las recientes campañas contra el ruido no es tanto la aspiración de convertir al mundo en un lugar silencioso, sino más bien un intento por luchar contra e Ruido Sagrado de la industria como preludio al descubrimiento de un propietario más fidedigno a quien conferirle tal poder.”

“El paisaje sonoro y la afinación del mundo” se lee con placer, y es una lectura que satisface la sed poética, curiosa e intelectual.

Schafer, R. Murray. El Paisaje Sonoro y la Afinación del Mundo.
Madrid: Editorial Intermedio.

http://www.amazon.es/Paisaje-sonoro-afinacion-Intermedio-Largos/dp/8461660900