En el marco de las charlas TEDx UNSAM, estrenamos el ensamble electro-acústico del área de Artes Sonoras con una composición original de Sebastián Verea (director del ensamble) titulada “Cellarius”.

Los músicos fueron Juan Barone en percsión, Juan Bellagamba en cello, Julia Mann en piano y Patricia Villanova en voz soprano. Los instumentos y voces fueron procesados en vivo por Sebastián Verea utilizando Ableton Live a través de un sistema de grabación y reproducción que funciona como una multiplicación de los pasajes musicales ejecutados por los instrumentos que hace evolucionar la obra con nuevas capas sonoras a medida que se ejecuta.

La creación involucró el desarrollo de un sistema de notación que por un lado atiende lo estrictamente musical y por otro la programación de los sistemas de grabación y reproducción en vivo. El registro de frases de los instrumentos y su posterior reproducción no es lineal y tampoco necesariamente progresivo. Hay momentos, por ejemplo, en los que un instrumento es grabado y ese registro se reproduce no inmediátamente después sino en otro momento completamente diferente de la obra. Estas acciones obligan a ser preciso en las indicaciones de grabación y reproducción durante la ejecución del ensamble, ya que cada instrumento tiene asignado en la partitura entre ocho y quince estaciones de grabación diferentes.

Muy pronto subiremos el video de la presentación de esta primer puesta del ensamble del área de Artes Sonoras. Mientras tanto les dejamos dos videos de los ensayos previos:

 Foto de Portada: Ignacio Salinas Pérez