[wptab name=’Descripción general’]

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El curso tiene el objetivo de formar músicos y compositores expandiendo su universo expresivo a través de nuevas tecnologías desarrolladas para la expresión sonora y musical, para que sean capaces de pensar, dialogar y crear en un tejido artístico-técnico sosteniendo una visión que abraza los métodos tradicionales de composición y proyecta su potencial a través de un prisma contemporáneo en el diálogo entre tecnología y música.

El estudiante tendrá acceso al conocimiento técnico necesario para dominar la programación de herramientas para la creación de interfaces, procesos de audio y creación de dispositivos digitales para la interacción musical en tiempo real, y conocerá los fundamentos de la acústica instrumental, el audio digital, la electroacústica y la interpretación y el pensamiento artístico-técnico.

Como trabajo integrador final, el alumno presentará un proyecto musical terminado acompañado de su correspondiente documentación técnica y reflexión estética. El proyecto será presentado y desarrollado durante la segunda mitad del curso y los estudiantes serán guiados por tutores y maestros a través de los procesos de producción y documentación.

El curso estará acompañado por seminarios dictados por visitas nacionales e internacionales sobre materias específicas relacionadas a la formación -acústica instrumental aumentada, diseño de interfaces para la interacción, composición con medios electroacústicos, síntesis de sonido, etc.-

El egresado estará capacitado para:

  • La composición musical con medios mixtos
  • La composición escénico-sonora pensada como una acción integral
  • La interpretación con medios acústicos aumentados y medios electrónicos
  • El diseño de interfaces de interacción sonora en entornos gráficos de programación
  • El diseño y la comprensión de sistemas de interpretación y expresión sonora y musical en medios digitales y analógicos
  • La investigación, reflexión y documentación técnica en materia de arte sonoro y música expandida con fines artísticos o académicos

Desarrollará capacidades y habilidades para:

  • Concebir la creación artística dentro del tejido conceptual artístico-técnico, utilizando la tecnología como recurso de expansión de su propio universo creativo.
  • Dominar las herramientas disponibles para la producción musical en el terreno de cruce de los dominios digital y analógico.
  • Pensar, crear y desarrollar nuevas herramientas que sirvan a sus propósitos artísticos y se transformen en recursos expresivos para otros compositores y artistas.

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[wptab name=’Asignaturas ‘]

IMPORTANTE: Los alumnos del curso de posgrado tendrán acceso a Clases Magistrales y Talleres que no están listados en el siguiente cuadro y se comunicarán con anticipación en cada uno de los cuatrimestres.

Programa

Contenidos mínimos

Informátca musical y sonora I y II

DSP: Síntesis de sonido (Aditiva, sustractiva, FM y modulado de ondas, granular, modelo físico, simple-based, análisis/resíntesis, waveshaping). Algoritmos de control y análisis de señal temporal y espectral. Análisis de bajo y alto nivel. Producción y análisis en el dominio del tiempo y la frecuencia. Sintetizadores modulares.

Herramientas de trabajo y producción: Entornos de trabajo específico, interfaces de control (MIDI, OSC, GUI, TUI, Radical Atoms). Hardware y software específico: diseño de controladores y softwares desarrollados con fines específicos. Capacidades de construcción y aplicación. Necesidades y aplicaciones.

Programación y algoritmos. Programación aplicada al sonido. Diseño de sistemas sonoros. (Max/MSP/Jitter – Vizzie – Beap – Max for Live – IRCAM Lab – Antescofo – Omax – Improtek – Gen).

Comunicación y redes: Protocolos de comunicación y de red aplicados al sonido. Música y sonido telemático. Transmisión de audio por red. AVB (Audio Video Bridging). Streaming.

Taller Intensivo Ableton Live I y II

Conceptos, interface, herramientas. Ruteo digital en Ableton. Técnicas de ejecución. Interpretación musical con medios electrónicos. Superficies de control. Dispositivos de proceso digital. Looping. Efectos. Conexión con MAX. Conexión con sistemas de video. Audio / MIDI en Ableton. Manejo complejo de clips. Diseño de soluciones para performance en vivo con ensambles acústicos. Escenarios complejos de ejecución. Diseño de proyectos integrales con Ableton como DAW principal. Armado de guiones técnicos para Ableton Live. Controladores. MIDI en Ableton. OSC en Ableton.

Seminario de Síntesis de sonido I

Sonido. Síntesis aditiva. Síntesis sustractiva. Síntesis directa. Ssíntesis modular. Síntesis granular. Síntesis VAST. Síntesis por wavetable. Síntesis por software (Ableton Live, MAX/ msp). Módulos. Señales de audio y señales de control. Gates y pulsos. VCOs osciladores controlados por voltaje. Fase. Pwm. Noise sources. Diagrama de un generador de audio. Pitch, octavas. intermodulación. El VCF. Tipos de filtros, resonacia y frecuencia de corte. No input. El VCA, mixers, eg tipos de envelopes generators. el LFO, el random y el sample and hold. Variación periódica del timbre LFO+ VCF, variación periódica de la altura LFO + VCO, variación periódica de la amplitud LFO + VCA. Variaciones aperiódicas del timbre EG + VCF. variaciones aperiódicas de la altura EG + VCO. Variaciones aperiódicas de la amplitud EG + VCA. Modulación cruzada. Pitch bend. Modulación en anillo. Seguidores de envolventes.

Teoría del arte y reflexión estética

La concepción del arte desde la dinámica de su creación, presentación del concepto de tekné. Las condiciones de producción artística como poiesis. El efecto estético y la catarsis. Reflexión sobre el artificio y la artificialidad en el arte contemporáneo.

Seminario de Síntesis de Sonido II

Direccionalidad y adjetivación. Pensamiento estético del sonido. El sintetizador como herramienta estética. Análisis del sonido y aproximación de la estructura armónica del sonido. Organología de los Instrumentos Acústicos y la síntesis imitativa.  Composición con medios electrónicos. Uso del secuenciador por pasos y el secuenciador digital.  Uso de los diferentes tipos de síntesis para la creación de una obra. Selección de materiales.  Complementos. Efectos. Nuevos tipos de control  Interfaces sensores y su vinculación con los instrumentos acústicos.

Laboratorio de producción

Este espacio curricular de práctica está destinado a poner en marcha los proyectos integradores finales de los alumnos del curso, con asistencia docente y tutoría artística, en nuestra aula laboratorio.

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[wptab name=’Requisitos  de ingreso’]

Podrán ingresar al curso de posgrado en Música Expandida:

  • Los egresados del nivel medio, secundario o polimodal con títulos de instituciones de gestión oficial o privada reconocida.
  • Que puedan acreditar trabajos previos en materia de composición musical y/o como instrumentistas mediante un currículum y referencias comprobables
  • Quienes deberán completar el siguiente proceso:
  • Completar la ficha de admisión.
  • Para quienes aprueben la admisión, presentar la documentación requerida.

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[wptab name=’Preinscipción’]

Para realizar la pre-inscripción, es necesario completar la siguiente ficha de admisión.

La documentación final requerida para que la inscripción sea efectiva se recibirá en la oficina de alumnos del Instituto de Artes Mauricio Kagel hasta el día 9 de marzo de 2016. Las clases iniciarán el 21 de marzo de 2016.

El cupo de vacantes es limitado. Completar el formulario lo más detalladamente posible.

 

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[wptab name=”Aranceles”]

Abono mensual: $1200 (9 meses: marzo–julio / agosto–noviembre)

Primera cuota
Efectivo – Del 1º al 29 de febrero de 2016, de lunes a viernes de 10 a 15 hs
Departamento de Alumnos del Instituto de Artes Mauricio Kagel
Subsuelo Edificio Tornavía – Campus Miguelete
[VER PLANO]

A partir de la segunda cuota
Pago Electrónico (BARPO, Banelco, Rapipago y Red Link)
Activación de datos mediante el envío de un scan del DNI a dg.ua@unsam.edu.ar

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