Corea | Los Peores 7 Km De Mi Vida (2004)

6473346

Screamo/post-rock”… algo con lo que seguramente te hayas topado si sos fanático de cualquiera de estos dos géneros. Guitarras que no salen de la media, líneas rítmicas que parecen estar ahí como mero relleno, voces que lentamente se convierten en gritos, todo para crear crescendos que parecen estar calcados unos de otros.

Si bien hay ciertas bandas, como la española Viva Belgrado, que supieron hacer con todos sus recursos algo único, crearon una fórmula que sería copy-pasteada por decenas de bandas que nos dejan con material que carece de… originalidad, por así decirlo. Nada como lo que nos dio el álbum debut de los alicantinos: Los Peores 7 Km De Mi Vida.

De todas formas, no es que Corea haya hecho algo completamente nuevo (bandas como City of Caterpillar o la japonesa Envy ya habían logrado sacar material sobresaliente como resultado de incluir sus influencias del post-rock dentro de esta música gritada) sino que Los Peores 7 Km De Mi Vida perfecciona de una manera que jamás estará cerca de ser imitada todo lo que nos podían otorgar estos géneros… y lleva todo a los extremos (que en este caso, es algo bueno).

Sus siete canciones se construyen lentamente (con unas cuantas excepciones), dándonos pie a que nos demos cuenta de la atmósfera aterrorizante en la que nos tiene atrapados este material: paisajes oscuros, desesperantes, quizá un tanto bipolares, con gritos que parecen carecer de un tiempo fijo… cosa que solo alimenta el aire de desesperación en el cual se encuentra la música; letras que relatan o describen situaciones de sufrimiento extremo (sobre todo mental) en las que el humano se puede encontrar, sin tener la necesidad de siquiera tocar descripciones gráficas que intenten tener cierto impacto en el oyente; clímaxes que te dejan exhausto cuando llegan a su fin, transiciones de géneros bruscas (sin abusar de la fórmula loud-quiet-loud muy común del post-rock).

Y la disonancia… esta parece no tener fin acá, sin dudarlo hay muchísima influencia de grupos clásicos como Jeromes Dream durante la impecable implementación del noise que hay en ciertas canciones, y en los interesantísimos diez minutos que dura “Siete Kilómetros”. Desde la violentísima introducción de “Cuando el mar pierde las conchas” hasta las sorpresas que nos deja “1000 millones de cuervos”, nada deja de llamar la atención del oyente, por más que uno no quiera.

Y si, lo sé, la producción lo-fi de este material quizá espante a algunos o haga creer que la calidad de este mismo carece, pero lo único que hace esto es hacer perder a la gente de uno de los mejores álbumes de screamo que jamás van a existir, y que nunca van a poder ser imitados.

Creo que es difícil resumir y describir todo lo que Corea trae a la mesa acá, después de todo hay que escuchar las cosas para poder experimentarlas, y nunca se puede describir todo lo que uno siente con un material artístico, pero solo puedo decir que Los Peores 7 Km De Mi Vida es un álbum perfecto para mí, y uno sobresaliente y esencial dentro del emo/screamo.

 

Nota final:

10/10