░▒▓新しいデラックスライフ▓▒░ | ▣世界から解放され▣ (2012)

a3735408238_10

Ahh, vaporwave, un género que no creció en ninguna ciudad, en ningún país, ningún continente, solo en el extenso mundo de internet. Una bella y un tanto irónica crítica al capitalismo y consumismo extremo ochentero y noventero de Estados Unidos y Japón. Nombres de artistas y canciones impronunciables y sin sentido que sirven para alimentar todo lo que es este género en sí: una combinación de e s t é t i c a  y nostalgia que puede tanto deleitar a unos como disgustar a otros… ya sabes de lo que estoy hablando (a menos que hayas vivido en un tupper durante los últimos diez años de tu vida).

Ahora si… ¿qué mierda es ▣世界から解放され▣ (Liberated From the World) y qué tendría de interesante una review de un álbum de un género que ya es un meme hace años? Bueno, creo que hay mucho que hace a este álbum una escucha interesantísima y un buen material en general.

Vamos a dejar las cosas bien en claras desde un principio: este no es un álbum convencional de vaporwave, y ░▒▓新しいデラックスライフ▓▒░ (New Deluxe Life, alias de Internet Club) nos tira en la cara el por qué desde un principio: ruido constante, sampleo arrítimico, cambios en el pitch y velocidad de los mismos, entre otras cosas, dejan una primera experiencia que en solamente 52 segundos te da una prueba del collage de sonidos que te vas a encontrar desde el segundo track “✰✭✰MORNING今日のプログラミングDAYTIME✰✭✰” hasta el último track (que básicamente es una versión más exagerada del primero) “◐それではまた明日!◑”.

Por si no te diste cuenta por los títulos irracionales de las canciones y las primeras canciones, este material es una absurda y completa exageración de todo lo que es y pudo ser este género (no quiero decir su nombre más). Y son estas exageraciones las que hacen de este álbum una experiencia sonora única y (ya sea que haya sido creado de forma irónica o no) un material sobresaliente. Dos canciones dentro uno se puede encontrar en el estado de ánimo adecuado para escuchar esto: buscando ritmos entre los sonidos existentes que hay, tratando de disfrutar los pocos segundos de voces femeninas que te dan (que luego son loopeados hasta el casi-cansancio), básicamente intentando darle un sentido al sonido. Todo esto y más mantienen al oyente atrapado en una atmósfera… especial, por así decirlo. Como un usuario de RYM decía “es como quedarse dormido frente a la televisión para luego despertar a mitad de la madrugada viendo infomerciales”, o como comentaba un usuario de YouTube “esto es la versión YTP del vaporwave”.

Los 19 minutos de material parece que pertenecieran a un artista de noise, intentando hacer lo que puede con un minuto de samples sacados de la televisión abierta; amo esto, así como mucha gente puede que lo odie, o le dé igual, creo que ▣世界から解放され▣ es la máxima expresión artística que pudo haber sido lograda del wave, la máxima crítica al consumismo que este presenta, la prueba de la idea de que la gente va a tragarse cualquier cosa mientras la estética sea la adecuada. Impresionante.

Nota final:

7/10