DJ Seinfeld | Time Spent Away From U (2017)

lp02_timespentawayfromu

Para los propósitos de esta reseña, voy a suponer que a esta altura del partido han aparecido en tus recomendados de Youtube una de dos: “Winona” de DJ Boring, o “Talk To Me You’ll Understand” de Ross From Friends. Estos dos temas en particular, si bien quizás no los primeros (ya había gente como Legowelt o Delroy Edwards haciendo este tipo de cosas allá por el 2011), fueron los que trajeron un género relativamente nuevo al público general: el llamado lo-fi u outsider house.

Muy similar al vaporwave en cuanto se refiere a la apelación a la nostalgia, empleando sonidos y samples que remiten más al sonido house de principios de los 90, y a la estética lo-fi que permea casi por completo la producción, el outsider house como género puede llegar a resultar básico o simplista si se quiere, pero en realidad creo que es justamente esa simpleza lo que le da al género cierto appeal; la combinación de distintas influencias (a veces soul, a veces disco) con la esencia del house clásico es efectiva y resulta placentera, dentro y fuera de un contexto de club.

Quizás vos podrías argumentar que si bien lo que suena es bonito y te hace bailar, en cierta forma carece un poco de profundidad o de “significado”, que igual, si te estás parando a pensar en el trasfondo significativo en un estilo de música que no tiene como cometido generar ese tipo de proceso mental, a lo mejor estás sobreanalizando las cosas. Pero, digamos que entiendo de dónde se puede venir con esta idea, y como respuesta, te mostraría este álbum: Time Spent Away From U de DJ Seinfeld.

Ahora bien, sé que la primera impresión no es precisamente la mejor con este disco. A ver, el tipo se llama DJ Seinfeld. Probablemente no esperarías algo serio viniendo de alguien con ese nombre, pero acá hay más de lo que parece a simple vista, y eso se muestra desde el vamos con la primera canción, “I Hope I Sleep Tonight”, que deja en claro una temática que se va a ir repitiendo durante la mayoría del LP, utilizando melodías simples pero efectivas, acompañadas por la repetición de vocal chops que generan cierta sensación de melancolía, quizás de anhelo por alguien a quien se haya perdido.

5024545486520_1024x1024
Burial – Untrue (2007)

Me gusta hacer la comparación entre este álbum y Untrue (de Burial, 2007), en el sentido de que ambos son capaces de utilizar una producción con un sonido más bien anticuado, junto con distintas vocales aisladas de su contexto original, para poder transmitir emociones que remiten a la soledad y a la añoranza. Sin embargo, mientras que Untrue maneja estas emociones de una forma más lúgubre y más apagada, Time Spent Away From U es capaz de no sólo evocar sensaciones de tristeza y de pérdida, sino que ilustra un momento en una relación en el que, por ponerlo de cierta manera, llegas a aceptar la situación en la que te encontrás y tratás de salir adelante por mucho que todavía tengas sentimientos por la persona con la que estuviste. (Nota: el autor de esta reseña jamás de los jamases tuvo una experiencia ni remotamente cercana a la descrita, así que si suena poco natural es por eso).

Habiendo dicho lo anterior, el disco es capaz de combinar ambas sensaciones de forma continua; si seguimos con la pobre analogía del párrafo anterior, comienza con la ruptura, ilustrada en canciones como las apropiadamente llamadas “I Saw Her Kiss Him in Front of Me and I Was Like Wtf?” o “Too Late for U and M1”. Luego se llega a un momento de introspección con el tema que da nombre al disco, a lo que le siguen temas como “It’s Just My Luv” o “How U Make Me Feel” que podrían simbolizar el intento de seguir adelante con la relación de vuelta aunque sientan que no va a ningún lugar, para luego recaer con “U Hold Me Without Touch”, y finalizando con “Come Thru 4 U” y “U”, que representan el momento en el que se acepta el lugar en el que está uno y la otra persona, y ambos deciden seguir adelante por caminos separados. Sé que este “análisis” suena muy pretencioso pero honestamente, son las sensaciones que me parece que genera.

Más allá de la carga emocional, Time Spent Away From U es excelente desde un punto de vista técnico, ningún momento se siente desperdiciado y todos los elementos en su conjunto son capaces de crear esta atmósfera nocturna y neblinosa; las ciertas influencias acid house de algunos de los momentos del álbum combinados con el inteligente uso de los samples hacen de este un proyecto muy satisfactorio y memorable, probablemente uno de los mejores álbumes de música electrónica del año pasado.

Nota final:

8.5/10