Mapache | Mapache (2017)

a1541928032_10

El dúo proveniente de Los Ángeles fue formado hace apenas dos años cuando los jóvenes Sam Blasucci y Clay Finch decidieron iniciar un proyecto por propia cuenta ya que previamente han pertenecido a otros, Grateful Shred siendo el más relevante, donde son pieza fundamental para representar las canciones de Grateful Dead y para quienes se han dedicado a abrir conciertos recientemente.

Mapache es una experiencia diferente. La simplicidad de las canciones se equipara a la calidad con la que son interpretadas; cada uno sirviéndose de una guitarra mientras comparten micrófono y crean melodías encantadoras como alguna vez lo hicieron Crosby, Stills & Nash. En verdad no hacen falta más elementos a la fórmula, la química de estos muchachos es evidente en todo momento.

“Mountain Song” abre el debut homónimo que vio luz el año pasado. Este primer track es de hecho el que deja ver más las raíces de americana en el álbum y también donde se presentan los sutiles toques de psicodelia, lo que en su conjunto sería bautizado como Cosmic American Music por Gram Parsons.

Justamente después sigue “Like a Stone” que, acompañado de una tonada muy pegadiza, termina siendo uno de los cortes más encantadores del álbum. Bien puede compartir este título con el track que le sigue, “Aquellos Ojos Verdes”, que sirve como un homenaje a la música tradicional hispana de la que seguramente Sam aprendió bastante en los 2 años que pasó en México antes de volver a su lugar de origen a formar el dúo.

“In the Morning Light” se encarga de cerrar una de las mejores rachas de canciones consecutivas en tiempos recientes, y es que estos primeros 4 tracks en verdad muestran una solidez musical que muchas bandas desearían tener en un debut.

La dinámica de “Broken Down Cadillac” y “Chico River” es diferente a lo mostrado anteriormente pero también tienen lo suyo: ambos tracks son una muestra ideal de cómo incorporar el pedal steel (a cargo de Dan Horne) para incrementar la calidad en una canción y remontan a los clásicos de New Riders of the Purple Sage o los acompañamientos de Neil Flanz a Gram Parsons.

“Follow You Down” regresa a la instrumentación sutil en las guitarras acústicas para que Sam haga de esta pieza una de las más memorables al conducirla. La inclusión del banjo en “Blue Marble” deja un sabor agridulce ya que hubiera sido fascinante escuchar más de aquel instrumento en el álbum.

El dúo cierra álbum con “Nellie” y es otro acierto como lo fue la elección del mismo nombre “Mapache”, que ilustra su música de manera perfecta. La música de estos jóvenes californianos es más que un simple grito de nostalgia. La originalidad que agregan al Country en estos tiempos solo es posible gracias a su autenticidad, excelentes composiciones que reflejan paisajes que van desde The Louvin Brothers hasta Beachwood Sparks, inmensa imaginería de montañas, ríos o desiertos que tanto va con la “música de la gente”. Mapache abraza eso que conocemos como folk con una sincera pasión que solo queda admirar como si se tratara de un bello atardecer.

Nota final:

8.1/10

los_globos_by_alex_huggan-43-1160x700