Postentrevistas | Shannon Taylor (awakebutstillinbed)

Seguramente has visto demasiado el nombre de awakebutstillinbed este año si sos fanático del emo. Y con razón. El debut de los californianos what people call low self-esteem is really just seeing yourself the way that other people see you es uno de los, no solo más reconocidos, si no mejores álbumes que el emo trajo este año, junto a otros como Enemy de Ostraca y Dénoument de Respire; lleno de estribillos que cuando necesitan serlo son pegadizos, gritos desgarradores cuando más se necesitan, influencias de bandas noventeras, y arreglos excelentes. Awakebutstillinbed se consagró como un talento a seguir en el emo moderno, y tuve la oportunidad de hacerle unas preguntas a Shannon Taylor, guitarrista y vocalista de este proyecto.

a3618287007_10
what people call low self-esteem is really just seeing yourself the way that other people see you, 2018

 

PM: ¿Cómo te introducirías a vos misma?
ST: Soy Shannon, la cantante/compositora/guitarrista de awakebutstillined. Vivo en San José, California.

PM: ¿Cómo comenzó la banda?
ST: La idea de hacer un proyecto yo sola ya había flotado en mi cabeza por años, pero nunca supe exactamente cómo hacer. Tomó forma muy lentamente alrededor de 2015, cuando decidí el nombre de la banda. Nuestro primer show fue en febrero de 2017, cuando exclusivamente tocaba sola. Empecé a tocar de forma constante con una banda ese junio.

PM: Dijiste que canciones tales como floor fueron originalmente compuestas para otro proyecto tuyo, ¿podrías contarnos un poco más sobre eso?
ST: Mi primer lanzamiento en solitario fue un álbum que hice cuando tenía 17. Realmente no lo saqué en ningún lado, a excepción de MySpace. Era bastante malo, hice todo por mí misma, lo que significó que programé las baterías porque no sé tocar batería. floor viene de ahí, pero los arreglos eran completamente diferentes, y las letras eran todas en español (como todas las canciones de ese álbum).

PM: ¿Cuáles fueron sus influencias tanto en música como en líricas?
ST: El estilo de música que más escuché durante toda mi vida adulta fue emo de los 90, siendo ejemplos notables Sunny Day Real Estate, Rites of Spring, Drive Like Jehu, At the Drive-In, Cap’n Jazz, American Football, Mineral, etc.; además de emo moderno como football, etc., The Brave Little Abacus, The Hotelier, Hop Along, entre otras; aunque también me gusta mucho el indie pop de Built to Spill, Pavement, Belle & Sebastian, y muchos más que no recuerdo. Espero que esa lista gigante de bandas responda a la pregunta.

PM: ¿Qué pensás de la recepción que los fans y los medios dieron sobre what people call low self-esteem…?
ST: Honestamente sigo bastante sorprendida que tanta gente lo haya escuchado. Se siente genial el haber llegado a tantas personas. Sé que a algunas personas nunca les va a gustar mi música y estoy perfectamente bien con eso, porque sigue siendo sorprendente el conectar con el pequeño grupo de gente que conectamos desde que el álbum salió.

0012197128_10
Foto tomada del Bandcamp de la banda

 

PM: Recientemente estuvieron haciendo tours sin parar por todo Estados Unidos, tocando show tras show cada día, ¿cómo fue esa experiencia?
ST: Me encanta hacer tours, aunque aprendí que hacerlo en verano no es una experiencia sobresaliente. Muchísimas personas no están durante el verano, sobre todo en ciudades universitarias donde los shows DIY son más probables a salir bien. Voy a evitar hacer tours en verano en el futuro, pero sí, respecto al viajar y tocar, me encanta.

PM: También tocaron en México con ayuda del Monterrey Emo Club, ¿cómo les salió eso? ¿Acaso el público mexicano se sintió un tanto diferente?
ST: Muy bien, México es un país hermoso. Recibimos muchísimos regalos de la gente en los shows, y el público es muy entusiasta y amable. También disfruté bastante el poder hablar mucho más español del que normalmente soy capaz.

PM: ¿Qué podemos esperar de awakebutstillinbed en el futuro cercano y no-tan-cercano?
ST: Estamos tranquilizándonos para poder concentrarnos en componer más música. También necesito estabilizar mi vida en casa un poco, ya que el estar constantemente viajando significa que no cuento con una casa estable o una fuente de ingresos donde vivo. Aún vamos a viajar un poco más de todas formas.

PM: ¿Algo que decirle a sus fanáticos?
ST: Muchísimas gracias por importarles, significa un mundo.

Pueden encontrar a awakebutstillinbed en Facebook, Instagram, Bandcamp y todas las plataformas de streaming.

Facebook
Instagram
Bandcamp