MIMEO | Lifting Concrete Lightly (2004)

r-534783-1506024661-7265-jpeg

Cada que se discute sobre los mejores “super grupos” es difícil encontrar alguna mención al nombre MIMEO (Music in Movement Electronic Orchestra), algo que se puede considerar lamentable a primera vista pero en realidad se puede comprender fácilmente. Cream, Weather Report, Crosby, Stills, Nash & Young… siempre aparecerán antes que Off-Cells, Fenn O’Berg o Les Sculpteurs de Vinyl y es así porque estos últimos grupos están estructurados de manera distinta y simplemente no funcionan como la agrupación guitarra-batería-bajo que comúnmente conocemos.

A la unión de fuerzas en el entorno de la música experimental se le ve con otros ojos, en una escena acostumbrada a ver colaboraciones entre artistas, sin importar si ya tienen una trayectoria que hable por sí sola o apenas comienzan a escribirla, se entiende que el fruto de tal unión siempre va dirigido hacia algo bueno.

1124350
AMM

MIMEO se formó en 1997 y es la clara continuación de AMM aquel grupo que a mediados de los sesenta sentó las bases de lo que conocemos como free improvisation y esto no solo por tener a Keith Rowe entre uno de sus miembros fundadores. Una alineación extensa y algo cambiante (más que nada debido a la disponibilidad de los integrantes para las presentaciones en vivo) pero sobre todo la improvisación puramente electroacústica son algunas de las características del grupo.

Lifting Concrete Lightly aparece después de dos álbumes y una colaboración con John Tilbury (otro más que pasaría por AMM). Lanzado en 2004 como un set de tres CDs, se presentaba como el trabajo más ambicioso en la discografía de este conjunto, rozando las 3 horas. Los nombres que adornan los créditos hacen aún más intimidante el trabajo: Keith Rowe con su característica guitarra modificada, Jerome Noetinger, Rafael Toral y Gert-Jan Prins en los aparatos electrónicos, Thomas Lehn y Cor Fuhler en sintetizadores, Phil Durrant en el violín y sintetizador, Kaffe Matthews en el sampler y theremin y Marcus Schmickler y Peter Rehberg (mejor conocido como Pita) en laptops.

El lanzamiento es demandante en todo sentido, desde la extensión de la presentación grabada hace 15 años cumplidos hace apenas unos días hasta lo que requiere del escucha para poder apreciar la belleza aquí plasmada. Muchos detalles se pueden perder fácilmente si se toma simplemente como música de fondo, la magia en grabaciones en vivo como ésta también se encuentra en lo que se llega a escapar de alrededor y entrar en la grabación. Al fin de cuentas esto es la improvisación.

Tratar de encontrar explicación o parentesco a estos sonidos es perder el hilo. Es más, los temas ni siquiera reciben un título, y es que por ahí no va la cosa, sino que va en descubrir algo nuevo con cada escucha, algo que no habías notado la última vez: una voz, un sample, un breve segmento más cristalino o uno más cálido. Todo está ahí si escuchamos con atención.

Lifting Concrete Lightly es un álbum que me pareció intrigante de que me lo encontré por primera vez hace 5 años. Un hito en la música experimental, que cualquiera que afirme que no es un gusto adquirido seguro miente, ya que el tiempo me ha mostrado lo contrario: el cuarto lanzamiento de MIMEO es una excursión que convence más mientras pasa el tiempo. Mi único consejo es que si decides probar este álbum, no te des por vencido la primera vez que lo escuches.

Nota final:

9.5/10