Postentrevistas | Manual de Combate

Siento que Manual de Combate es uno de los proyectos más interesantes del hardcore hispano actual, siendo su estructura de dúo bajo-batería mezclada con líricas política y socialmente cargadas lo que nos trae un estilo de noise rock muy interesante y llamativo. Luego de haber lanzado este año su EP —de una sola canción de 16 minutos— Deus Ex Machina, los chilenos acaban de sacar un split con la banda Mendra, de Barcelona.
Hablamos con el bajista y vocalista de esta agrupación de Santiago para saber más de ella y poder introducirnos a lo que hacen.

0014348579_101(Fotografía tomada del Bandcamp de la banda)

PM: ¿Cómo presentarían a Manual de Combate?
MDC: Antes que todo muchas gracias por el interés y el espacio. Manual de Combate es una banda de 2 amigos, conformada en primera instancia por casi 2 años en formato dúo. Actualmente, de acuerdo a las inquietudes propias del desarrollo del proyecto se nos ha sumado Matías como integrante estable en trompeta, dando un nuevo aire y trabajando de forma distinta en cuanto a la composición.

PM: ¿Cuándo y cómo empieza el proyecto?
MDC: El proyecto comienza a fines del 2015, luego de la disolución de proyectos anteriores en lo que participábamos tanto Mario como Gaspar. Tomamos una primera etapa de por lo menos 6 meses de grabación, mezcla y maqueteo para grabar el primer material “Asociación por el retraso del tiempo” y publicarlo en Marzo del 2016, a partir de aquí comenzamos con la búsqueda de “nuestro sonido”. Debimos adaptar en un principio también esta búsqueda en el sentido de realizar con menos recursos (bajo y batería) el trabajo de banda que llevábamos anteriormente.

PM: ¿Cuáles creen que son sus mayores influencias?
MDC: Nuestras influencias tienen base y están construidas desde lo cotidiano, partiendo por nuestras relaciones con nuestros pares, es decir, compañer-s colegas, amig-s y familia. Una ciudad como Santiago es muy partícipe de esto también, en el sentido territorial y en cómo durante estos últimos años se ha planteado la forma de vida en esta ciudad. En cuanto a lo musical además de lo que escuchamos nos gusta involucrarnos con el trabajo de las bandas con que compartimos en directo y lo interesante que resulta ver y poder apreciar en su trabajo en vivo.

PM: Siento que, explícitamente, Manual de Combate se explaya mucho más allá de solo lo musical, entrando de lleno en lo social/político, ¿Qué intenta transmitir su música?
MDC: Nuestra música en principio es música, lo que pueda transmitir va a depender precisamente de quien la quiera oír, en el sentido de cómo se interprete. Evidentemente y de acuerdo a las temáticas que exponemos se puede apreciar una carga política, pero sentimos que, mucho más que las letras y la estética de banda, esto tiene que comulgar con acciones tangibles en el día a día. Por supuesto que es importante integrar todo tipo de definición política en nuestras actividades como banda, tus acciones pueden hablar mucho más que tus palabras.

PM: Según tengo entendido tú, Gaspar, manejas un sello: Imperecedero Discos. ¿Podrías contarnos un poco más de él?
MDC: Imperecedero Discos nace sencillamente por la necesidad de autoedición de nuestros discos y algunos compartidos con compañer-s, además de esto nos hemos enfocado en la distribución de material tanto escrito como fonográfico que consideramos relevante difundir. Queremos comenzar a plantear nuevas ediciones de material cercano durante comienzos del 2019, de forma que en cada viaje, fecha y/o gira en la que participemos se encuentre disponible este material, hemos tenido muy buenas experiencias con respecto a esto.

PM: Siendo que han trabajado de cerca con artistas como Televidencia (y su sello Ediciones Teratológicas), Dumo y recientemente Mendra, ¿creen que esta manera de hacer trabajos colaborativos va más allá del solo difundir su material a una nueva audiencia?
MDC: De ninguna forma planteamos al hacer un split el difundir material a nueva audiencia. Los splits en que hemos participado han partido desde la base del compañerismo, el acercamiento al sonido o sencillamente porque sentimos afinidad en cómo se están haciendo la cosas. Primero, conocemos, respetamos y admiramos el trabajo de con quienes estamos compartiendo y luego intentamos involucrarnos de forma natural, sin que este se transforme en una estrategia para “descubrir nuevas audiencias”.

PM: ¿Se ven como parte de una “escena” o un movimiento específico de artistas?
MDC: Nuestra escena son nuestr-s amig-s, quienes colaboran en cada una de las fechas, los espacios autogestionados en lo que participamos y las bandas de amig-s y/o colegas con que hemos participado en las actividades en los ciclos “Impereceder” y/o en algunas otras actividades. Así mismo también cada una de las personas que nos ha tendido una mano en viajes, en regiones, en otros países y, por qué no decirlo también, quienes colaboran desde otras disciplinas, por ejemplo en diseño y arte.

PM: ¿Cómo ven el hardcore actual y de décadas anteriores en Chile?
MDC: Muy interesante y de bastante movimiento en cuanto a ediciones y publicaciones, en especial los últimos 2 o 3 años. Nos parece admirable sobretodo el trabajo de las bandas que no son de Santiago y que son capaces de editar y viajar, entendiendo que es mucho más difícil llevar el trabajo de grabación y edición, asumiendo los costos y también el hecho de que en regiones es mucho más difícil el plantearte este tipo de cosas y llevarlas a cabo. En cuanto a décadas anteriores respetamos y valoramos mucho el trabajo de bandas con las que pudimos crecer y desarrollarnos, y con las que hemos podido compartir, como es el caso de Políticos Muertos en Marzo de este 2018. Consideramos importante también la asistencia y el apoyo a todo tipo de actividades llámese antiautoritarias, libertarias, sabiendo lo difícil que es y por la naturaleza que tienen los espacios hoy en día: no es fácil mantenerse al margen de locales como los bares, por tanto siempre es relevante el apoyo en todo sentido.

PM: ¿Qué podemos esperar de Manual de Combate en un futuro?
MDC: En lo inmediato acabamos de publicar lo que es el split junto a Mendra (Barcelona) y nos encontramos trabajando en la edición de este, además de la gira que haremos por Brasil, Uruguay y Argentina durante diciembre. Entrando en lo que será el próximo año esperamos poder seguir grabando, editando y compartiendo en diferentes lugares y fechas.
Muchas gracias de nuevo por el espacio.

Pueden encontrar a Manual de Combate en Facebook, Instagram, Bandcamp y pueden contactarlos por manualdecombate@riseup.net.