Manual de Combate / Mendra | Mendra / Manual de Combate (2018)

a0004486408_10

Hace poco en esta página hablamos con Gaspar, bajista y vocalista de Manual de Combate, quien nos habló un poco de lo que es la banda y cómo se maneja. También mencionó que acababan de sacar un nuevo split con la banda española Mendra y ahora toca reseñarlo.

Manual de Combate son quienes dan pie al inicio de este EP y de una manera un tanto inesperada: se le sumó al dúo bajo-batería un trompetista, el cual empieza con las primeras notas del material y agrega el contenido melódico al bajo característico lleno de fuzz que tiene la banda. De todas formas, ya habíamos tenido una prueba de lo renovada que iba a volver la agrupación de Santiago gracias al single Antinomia, presentado cuatro semanas antes del lanzamiento del split. 

Volviendo a lo que es el primer track, este se divide de forma bastante explícita en dos secciones: “Neolenguas” y “Mar de Insostenibilidad”, siendo la última una explosión de energía de todos los integrantes del grupo precedida por un trozo instrumental que nos da un bajo limpio y un extracto sampleado de Miguel Amorós, historiador y militante por la anarquía en España. Este trozo hablado se mezcla perfectamente con las líricas de este track y uno de los temas que tratan frecuentemente las canciones de Manual de Combate: lo poco ortodoxo que es cómo vivimos, cosa que también es tratada en la segunda canción, “Antinomia”, aunque de manera diferente. Este tema logra traer a la mesa el sentimiento del sample del comienzo a las trompetas, también dándonos espacio para respirar y una dosis de caos mezclada con los vientos que añaden muchísimo a lo musical y a lo atmosférico.

Por el lado de Mendra, lo primero que me llamó la atención fue el contraste, tanto en lo musical como en lo lírico y lingüístico; sí, Mendra canta en catalán durante los 4 minutos y medio que duran las dos canciones de su lado del split. En lo musical, notamos desde un comienzo que el trabajo de los españoles es uno basado en las guitarras limpias y voces femeninas —a veces masculinas— que tambalean entre lo melódico y gritado. Líricamente es algo inmensamente más personal que las canciones que trae el primer lado del EP, tocando la perspectiva de nuestro mundo como tema que resuena en la cabeza luego de escuchar “Diana Fidelmann” y “Maria Volchok (Error en Mim)”.

Dentro de todo siento que este es el mejor material que Manual de Combate ha lanzado hasta ahora y un buen pie para dar con el material de las chicas de Mendra.

Pueden encontrar a Manual de Combate en Facebook, Instagram, Bandcamp y pueden contactarlos por manualdecombate@riseup.net.

 

Nota final:

7.5/10