Postentrevistas | iwrotehaikusaboutcannibalisminyouryearbook

This interview is also available in english, click here.

i wrote haikus about cannibalism in your yearbook sin ninguna duda es una de las bandas más legendarias que salieron del screamo en general, siendo su discografía —lanzada en 2010— un disco más que esencial para fanáticos del género y que rebalsa en calidad y emotividad. Hace poco tiempo el sello de cassettes learning to be loved anunció que va a lanzar una reedición —en tape, obviamente— de la discografía, algo que sorprendió a muchísimos fanáticos del screamo, ya que no sabíamos nada de la banda desde que se “disolvió” hace muchos años. Logré contactar con Fred a través de Instagram hace unas semanas y le encantó la idea de una entrevista, así que luego de unos cuantos retrasos logró enviarme todo por correo, este es el resultado.

8d6e9aa92ccbd1ae9c5aed407fa968c4.766x766x1(Discography, 2010)

PM: Primero que nada, ¿cómo introducirían la banda a alguien nuevo?
F: Emo gritón y sucio de principios de los 2000 tocado por chicos hardcore suburbanos raros con sweaters a cuadros, corte de pelo de Spock y que miran películas de Kubrick que vas a amar-odiar.

PM: ¿Cómo y cuándo empezó i wrote haikus…?
F: Empezamos alrededor de 2005/6 en Antioch, California. Daniel y yo estábamos en una banda de powerviolence llamada Rosenbombs con unos buenos amigos de la secundaria. Daniel tocaba la guitarra y yo la batería. Para i wrote haikus… cambiamos los instrumentos. Jeff Raty, quien tocaba el bajo en Rosenbombs grabó y gestionó el LP de la banda. Jeff, Daniel y yo después de estos dos proyectos fuimos miembros de la banda de hardcore Punch (para dar una línea de tiempo y un árbol genealógico). Conocí a Trei mediante algunos amigos en común. ¡Nos conectamos de inmediato! No pasó demasiado tiempo hasta que estábamos sentados escribiendo partes de guitarra y ya estaba tocando con Daniel.

Mi primera banda fue con Steve. Él y yo siempre estábamos improvisando y eso… Steve es a día de hoy uno de los mejores músicos con los que toqué. Amaba escuchar los BPMs ridículamente rápidos del powerviolence pero también me encantaba escuchar Sunny Day Real Estate, Mineral y Rites of Spring ¡así que, cuando descubrí que había un subgénero del punk que mezclaba elementos de los dos estilos, me volví loco por él!
Quería empezar una banda de “screamo” que siguiera todos los estereotipos al pie de la letra. ¡Me empecé a meter mucho en el género y empecé a leer todo sobre las locuras en el escenario que estaban asociadas con el género! Gente revoleando sus guitarras, rodando en el suelo, gritando hasta quemar sus cuerdas vocales sin micrófonos, tocando de espaldas al público, apenas logrando terminar un concierto, partes fuertes y abrasivas interrumpidas por guitarras brillantes con cuerdas vocales desgarrando gritos encima; ¡todo esto me fascinaba! y la estética realmente resonaba conmigo en ese tiempo. También parecía común que las bandas tuvieran una vida corta. Tocaban unos pocos shows, grababan una vez y después se separaban ¡amaba eso! ¡quería eso!

La banda se fue formando sola. Solíamos tocar en el garaje de mis papás básicamente todos los días. Parecíamos estar en sintonía y las canciones se desarrollaron orgánicamente. Teníamos un lazo fuerte como amigos y siempre estábamos juntos. Funcionaba.

PM: ¿Cuáles fueron sus mayores influencias?
F: En ese tiempo estábamos escuchando lo que sea que podíamos encontrar. Ningún género era un tabú… es divertido acordarme como a mi grupo de amigos y a mí siempre nos tiraban mierda los punks de la escena de la Bay Area porque no escuchábamos exclusivamente punk o no nos vestíamos como ellos. Una vez en un concierto de powerviolence un chico de una banda popular en su tiempo me dijo “vete a tu puta casa a escuchar Interpol”. Sólo me quedaba reírme porque él estaba realmente molesto y quería lastimarme con sus palabras. Cuando Turn On The Bright Lights salió a todos nos gustaba porque nos hacía acordar a Joy Division. ¿Acaso no fue formada por un ex miembro de Saetia y Hot Cross? Da igual, amábamos todo. Supongo que las bandas que, estilísticamente hablando, influenciaron a i wrote haikus… fueron algunas como I Have Dreams, I Hate Myself, You and I, Envy, Funeral Diner, Jeromes Dream, Reversal of Man, Orchid, To Dream of Autumn, Kite Flying Society, The Saddest Landscape… ese sonido hardcore-caótico-emocional de mitad a fines de los noventa.

PM: Una pregunta tonta pero una que muchos se preguntan: ¿hay alguna chance de que la banda vuelva a tocar alguna vez?
F: Hablo con Trei y Daniel todo el tiempo. Y siempre surge el tema. Trei tiene un trabajo real y una familia, Daniel vive en Suiza. No hablé con Steve en un tiempo… quién sabe. Estamos abiertos a la idea igual.

PM: Hay algo que creo que todos sus fanáticos se preguntan: las letras en el insert del vinilo ¿son 100% correctas?
F: Sí. Cada palabra que escribí fue exactamente lo que estaba sintiendo en ese momento. Las letras sobre el funeral de mi padre son ciertas. Intenté en un punto tener un diario así podía contener todos mis pensamientos de esa manera… pero no me gustaba la idea de tener todo ese peso emocional así tirado en mi cuarto. Después de apuntar todo el caos en mi cabeza sentía una especie de energía emanando del cuaderno… como si le diera al caos una forma física y ahora estaba ocupando espacio, como un invitado a mi casa que no quería que estuviese ahí. Así que empecé a escribir cosas para luego solo tirarlas a la basura, como una especie de ritual que me limpiase. Hice eso por un tiempo. Después, cuando la banda tomó forma, se prendió una luz en mi cabeza: “estas cosas podrían crear letras de canciones interesantes”. Una canción solo es enviada al universo y todos, incluido el artista, pueden decidir si darle importancia o no. Para mí se sentía como una verdadera descarga. No guardé ningún cuaderno, ¡empecé una banda!

PM: Teniendo en cuenta que están por relanzar su discografía en cassette, ¿están planeando relanzarla en vinilo, cd, bandcamp, etc.?
F: Por ahora solo estamos planeando ese lanzamiento en cassette. Yo me voy a enfocar en una cosa a la vez. Vamos a hacer esa tirada pequeña de cintas, después veremos.

PM: Si es que son conscientes de él, ¿qué piensan del estado de culto al que la banda llegó desde el lanzamiento de su discografía?
F: Fue un shock. Un shock placentero. La gente no tiene idea que ese disco casi no salió a la luz. Apenas pasamos el proceso de grabación. Tuve que sincronizar todas menos una canción y media en el bajo para ese álbum. Fue grabado en el living del departamento de Trei en ese tiempo. Jeff Raty coordino la grabación, él tenía el equipo y era el compañero de cuarto de Trei, así que, ¿por qué no? Tampoco creo que él odiase la música… nadie esperaba que a alguien en el mundo le importara. Val de Loma Prieta ofreció sacar el disco así que nuestro amigo Maddy Allard tomó un par de fotos y se las enviamos junto a los masters. Después simplemente quedó ahí por un tiempo bastante largo. Todavía no entiendo por qué hubo un retraso tan largo para que salga, pero no importa, eventualmente salió. Después solo deje que existiera. No estuvo ni siquiera cerca de como creía que podía resultar pero ya estaba hecho. Estábamos orgullosos de ello y de que había liberado mi cabeza para concentrarme en otras cosas. No fue hasta hace unos años que escuché gente diciéndome que la banda era “tumblr famous” y que había una especie de cult following de ella, fue loquísimo descubrir eso. Pasaron 10 o 15 años y la gente no solo está mencionando nuestro nombre como uno de los más notables en ese subgénero del punk, sino que tienen una especie de obsesión con el proyecto. Creo que porque dejamos algunos cabos sueltos y no hubo un cierre definitivo a la banda, tocamos 6 o 7 shows y nos separamos, que el demo este flotando en internet y también el disco… todo tiene sentido. Casi como folklore del punk. Me siento honrado.

PM: ¿Cómo terminó i wrote haikus…?
F: Terminamos el disco y tocamos nuestro show final de forma no oficial. La vida nos llevó por diferentes caminos. Nunca nos separamos oficialmente o tuvimos un hiato, así que técnicamente todavía somos una banda… lol.

PM: ¿”iwrotehaikus… “ o “i wrote haikus…”?
F: Me gusta como se ve como una sola palabra. Pero de la forma que te siente bien está perfecto. El nombre “iwrotehaikusaboutcannibalisminyouryearbook” fue nuestro intento en tener un nombre largo e intenso como I Would Set Myself On Fire For You, Cowboys Become Folk Heroes o Love Lost But Not Forgotten. Uno de los mejores de estos probablemente fue They Found my Naked Corpse Face Down In The Snow, ¡ese si que es un gran nombre!

PM: ¿Algo que le quieran decir a sus fanáticos?
F: Primero que nada, gracias por interesarse tanto como lo hacen. ¡Todavía estoy sorprendido de que a la gente siquiera le guste el proyecto! Si me encuentran en las redes sociales, me quieren hablar o hacer preguntas sobre la banda estoy más que dispuesto a estar involucrado. ¡¡¡No les puedo agradecer lo suficiente!!!

Si estás sufriendo de depresión por favor encontrá una forma saludable de sacar toda esa basura de tu mente y tu corazón. Tratá de encontrar las raíces y lo que causa tu depresión y buscá formas de encontrar un balance y curarte. Hablá con gente que confías sobre ello.

Si sos un artista y realmente crees en tu visión entonces concretala. Ninguna pieza va a ser 100% perfecta. Llega a un lugar en donde estés orgulloso de ella y sacala para que la gente la descubra. ¡El estancamiento es el enemigo! Conectá con gente que esté en ondas creativas similares. Cuando un proyecto esté terminado entonces ya está, ¿qué sigue?