Postentrevistas | Procrastinación 1 Yo 0

Hace unos pocos días la banda de emo peruana Procrastinación 1 Yo 0 lanzó “Galaxia (Como Ayer)”, el segundo video de su primer álbum de larga duración “El Mejor Regalo De Nuestras Vidas” (LaFlor, 2017). Dicho álbum los posicionó como una de las más firmes dentro del emo peruano, tomando elementos del revival, punk e indie rock, logrando formar un sonido que, a pesar de no haber cambiado tanto durante los años, muestra que la banda de Lima realmente sabe lo que hace. Tuve la oportunidad de hablar con Paulo Contreras, miembro de la banda, para que nos cuente un poco sobre lo que es el proyecto ahora y lo que va a ser.

45135275_549108615536648_7832695792874815488_n

PM: ¿Qué nos ofrece este nuevo video de Procrastinación 1 Yo 0?
PC: Bueno, la canción y el disco El Mejor Regalo De Nuestras Vidas en sí fueron publicados el año pasado, por lo que por el lado musical tal vez no sea tan novedoso, pero el video trae mucho sentimiento, tiene una perspectiva distinta y al mismo tiempo es acorde a la idea que tuve cuando compuse la canción. Aún es muy temprano como para hablar de las reacciones del público, pero cuando el director nos mandó el video los 4 de P1Y0 tuvimos la misma reacción: nos emocionamos bastante y eso fue suficiente. Fuera de que Alonso Bello —el director del video— sea cercano a mí o sea integrante de Suerte Campeón y Bruno Bardo —proyectos que están también dentro de LaFlor Records—, sentí que tuvo una conexión especial con el álbum y, cuando finalmente me propuso la idea de hacernos un video, seguí esa sensación, prácticamente diciéndole que podía hacer lo que quisiera. Él aprovechó que confié en él y terminó eligiendo la canción y la temática del video por su propia cuenta.

Eso es algo que hemos tenido la suerte de vivir como banda y nos sentimos muy agradecidos: que nuestra música pueda llegar a tal punto de conectar con otras personas que ya no solo cantan nuestras canciones, nos siguen a los conciertos que damos en distintos puntos de la ciudad o compran discos y merch, sino que también vienen y nos dicen “quiero hacerles un video”. A veces queda en una linda conversación, pero, cuando realmente ocurre, lo hacen de una manera tan sentida y sincera que les damos todo nuestro respaldo y confianza en su idea. Tratamos también de apoyar en lo que se pueda porque respetamos y honramos su trabajo. Este es el quinto video ya y no nos arrepentimos de nada, todos marcaron un momento.

PM: ¿Cómo se presentarían?
PC: P1Y0 es una banda de 4 personas completamente distintas, unidas por el amor a la música y el escape que nos ofrece del día a día, muchas veces lleno de problemas o desazones. Aprendimos que esto era una forma única de expresarnos realmente y es una de las pocas cosas que se ha mantenido siempre constante en nuestras vidas. Es nuestro espacio de desfogue, que, cuando nos toca hacerlo en vivo, se vuelve un espacio de todas las personas que estamos ahí. Música emotiva que a veces tiene que ser gritada y otras veces pasa más calmada.

PM: ¿Cómo comenzó la banda?
PC: En un momento en el que necesitaba expresarme, tal vez sanarme también. Con la inspiración que me trajo pasar del hardcore enérgico al emo noventero más introspectivo y, aprovechando que estaba viviendo en otro país por unos meses con una guitarra prestada, comencé a probar cosas nuevas para mí en una época en la que acaba de terminar una larga relación y tenía muchos sentimientos contenidos en mi interior. La idea era hacer un proyecto solista y que no importara mucho tener un nombre atípico como “Procrastinación 1 Yo 0”. No pensaba encontrar otras personas interesadas y comprometidas, pero las cosas se dieron casi mágicamente. El resto fue historia, una linda historia.

PM: ¿Cuáles son y fueron sus influencias en su espectro musical?
PC: Si se trata de hablar de géneros musicales, al escucharnos pueden tener más o menos la idea de que recogemos influencias de bandas emo (el real), punk, indie rock, entre otras. Pero no es que nos detengamos a pensar mucho en eso, preferimos siempre escuchar a nuestros propios sentimientos. Pensando en los inicios, yo hice las primeras canciones de P1Y0 entre finales del 2010 e inicios del 2011, en una época en la que la movida revival del emo de los noventa ya estaba gozando de una popularidad mundial, de modo que algunos en Lima ya lo estábamos siguiendo.

PM: ¿Cómo ven el emo allá en Perú?
PC: Ha crecido bastante. Tal vez no necesariamente en el número de bandas, pero sí en calidad. Hay una interesante tendencia a mezclar el emo con otros sonidos, que están llevando a que esto pueda ser más digerible para la gente. Si se piensa un poco, hay bandas que pueden ser etiquetadas de emo y que están participando en festivales de música diversa o tocando de manera frecuente junto a bandas de indie rock o pop, por ejemplo, que actualmente son de lo más masivo dentro de la música independiente peruana. Antes, no muchas personas estaban dispuestas a escucharnos, eso ha cambiado, las nuevas generaciones están surgiendo ya con la idea de que escuchar emo es una opción válida. Pero, por otro lado, ves que la prensa aún se mantiene un poco escéptica con el género, es raro ver que incluyan discos ligados al emo dentro de los ránkings y nóminas.

44894430_280993725867322_4045815641863618560_n

PM: ¿Qué los llevó a lanzar un nuevo video para este álbum?
PC: EMRDNV fue nuestro primer disco de larga duración y en el proceso tomamos el riesgo de darnos cierta libertad para experimentar y ver hasta dónde podíamos llegar componiendo desde lo más fondo de nosotros, por lo que sentimos que tiene distintas caras. Nuestra intención es que también tenga distintos videos, esperamos poder sacar al menos un par más antes de sacar nueva música.

PM: ¿Cómo sienten que fue la recepción de su último álbum?
PC: Estamos contentos con la recepción que ha tenido, nos ayudó a comprobar el apoyo incondicional que muchos nos han dado en estos años. Al inicio una parte de nuestros seguidores se resistía a dejar de apreciar por sobre todas las cosas el primer EP que sacamos, pero con el paso del tiempo hemos venido escuchando a varios decirnos que al darle una segunda vuelta o luego de vivir determinadas experiencias, sintieron que el disco les hablaba al corazón. Cuando me confiesan algo así o me hablan entre bromas de la contienda entre el EP y el álbum, me hacen recordar a mí mismo apreciando a los artistas que me gustan cuando sacan nuevas cosas. Entonces, El Mejor Regalo De Nuestras Vidas fue realmente el mejor regalo de nuestras vidas. Después de años de esfuerzo y constancia, tuvimos la oportunidad de cumplir el sueño adolescente de grabar un álbum y lo terminamos haciendo para demostrarnos a nosotros mismos lo que somos capaz de hacer como grupo, antes que para “pegar en la radio” o querer gustarle a todos. Tienes que escucharlo de inicio a fin para poder entenderlo del todo, casi cada canción habla por sí sola. Creo que de eso se trata un disco de larga duración, ¿no? En cuanto a las letras, hablando la vez pasada con una amiga pensamos en que tal vez pueda demandar cierto trabajo emocional escuchar las canciones, pues las letras son reales y golpean. Cuando las hice no tuve ninguna clase de censura o fantasía, todas son muy personales y, a partir de que las plasmé, me ayudaron a superar ciertas cosas.

PM: Hasta donde sé, manejas parte del sello LaFlor Records. ¿Cómo es trabajar ese sello y cómo lo ven ustedes?
PC: LaFlor nació como la unión de 4 bandas (Angkor Wat, Juan Sáyago, Procrastinación 1 Yo 0 y Sparx) que nadie conocía y que cuyos integrantes no eran parte de los círculos populares ni contaban con grandes contactos. Llegamos a la conclusión de que avanzar juntos era la mejor opción, ya que así podríamos llegar a más personas y apoyarnos entre todos en el camino. Desde ese entonces nació el concepto de familia. Al poco tiempo, nuestro interés se extendió a la idea de que el sello fuera el soporte que permita a nuestras bandas, las bandas de nuestros amigos y las que nos gustan a desarrollarse y salir adelante. Si bien ahora estamos viéndolo cada vez de una manera más profesional, al igual que la escena independiente en general, la esencia sigue siendo la misma.

PM: ¿En qué se encuentra la banda en estos momentos y qué va a ser de su futuro?
PC: Si bien nos encontramos componiendo nuevos temas, estamos aún promocionando El Mejor Regalo De Nuestras Vidas, tocando en todos los lugares en que sea posible y siempre interesados en salir de la ciudad o el país. Queremos que la gente pueda disfrutar por un buen tiempo de este disco, que nos tomó casi 2 años grabarlo. Para ello también está la idea de sacar otro video. Empezando el 2019 saldremos del país a un nuevo destino y esperamos que puedan darse más de esas oportunidades en el corto plazo. Las veces que fuimos a Chile y a Argentina fueron bastante lindas, pero fueron cuando aún no había salido el álbum, así que esta será la primera vez que podamos tocar canciones de toda la discografía fuera de Perú.

Pueden encontrar a Procrastinación 1 Yo 0 y a LaFlor Records en Facebook, Instagram y Bandcamp:

http://www.facebook.com/procrastinacion1yo0
https://www.facebook.com/Laflorrecords
https://www.instagram.com/procrastinacion1yo0/
https://www.instagram.com/laflorrecords/
http://laflorrecords.bandcamp.com
https://procrastinacion1yo0.bandcamp.com