Classic

La música Tex-Mex tiene una larga historia y la Classic está con la misma desde sus inicios. Inicia en el 1690 cuando los españoles colonizaron Texas y fundaron San Antonio uno 28 años después. La música Classic Tex-Mex es una música bailable originaria del noreste de México y posteriormente, su versión más moderna, fue adoptada por los texanos. 

Este género musical ha evolucionado a través de los años y los texanos la tomaron de manera cultural. Este género suele incluir sonidos electrónicos como el bajo sexto, el teclado eléctrico pero también la percusión con la batería. 

Bandas y artistas más influyentes

Todo género musical ha evolucionado en el tiempo y crecido en popularidad gracias a sus seguidores. Pero lo que ha marcado un antes y después en cada uno de ellos son sus artistas. En la música Classic Tex-Mex conseguimos a grandes artistas como Selena, con su popular canción “como la flor”, a Isidro Lopez con “Nuevo contrato” o “Sufriendo y penando” entre muchas otras, o el Grupo Pesado con “Como le hago” o “A chillar a otra parte”. 

Importancia de la música Classic Tex-Mex

La música Classic Tex-Mex ha sido de fundamental importancia para los texanos y mexicanos. Ya que ha servido como uno de los principales medios para que estas 2 culturas se mantengan unidas a pesar de ser de países diferentes. Muchas son las similitudes que comparten y la música Classic Tex-Mex hacen patente de ello. 

El sonido Texano tuvo un gran auge durante los años 40 pero fue en los años 50. Donde Isidro Lopez revolucionó este sonido dando lugar a gran parte del sonido actual que conocemos en la Música Tex-Mex. ya que se alejó de la tradición española que acompañaba a esta música y le dio lugar a la tradición texana mexicana que se había formado. 

Singularidad de la música Classic Tex-Mex

La música Classic Tex-Mex suele incluir en la mayoría de sus canciones la batería, el bajo sexto y el teclado eléctrico, puede que no estén los 3 instrumentos en muchos casos pero siempre hay un mínimo de 2 en cada una de sus canciones. Siendo el teclado introducido en los años setenta e inicios de los ochenta por Joe Lopez, Jimmy Gonzales y el Grupo Mazz

El sonido de la música Classic Tex-Mex suele tener una media de BPM de unos 60 hasta los 110 BPM en algunos casos, aunque en su mayoría se mantiene muy cerca de los 60. No fue hasta más tarde cuando agarro influencias del rhythm and blues y del Pop que aumentó su media un poco más. 

Historia de la música Classic Tex-Mex

La música Classic Tex-Mex tiene su origen en las tradiciones españolas dejadas por los colonizadores en el pasado. En la época de 1850 cuando checos, alemanes y polacos emigraron a Texas y México estos trajeron sus tradiciones mezclándose parte de su sonido con este género. A inicio de los 1900 este género tenía como instrumentos básico el tambor, la guitarra y la flauta estando aún hoy en día presente la percusión y los instrumentos de cuerdas

El término de música Tex-Mex empezó a oírse apenas en los años 40 cuando Armando Marroquin fundó Ideal Records iniciando desde entonces la evolución y crecimiento de la Classic Tex-Mex hasta lo que es hoy en día.

Deja una respuesta