La música, es una de las artes más antiguas que hay, nos ha acompañado durante largo tiempo en nuestra historia. Ha estado con nosotros en muchos momentos, nos ha ayudado a disfrutar más los buenos pero también a tolerar y pasar más rápidamente los malos.

A través de la música hemos conocido muchas culturas, historias, hemos experimentado nuevos sentimientos y mucho, pero mucho más. La música ha sido capaz de evolucionar y crecer con todos nosotros, la hemos podido también moldear a nuestros gustos para que se mantenga siempre vigente.

La música es uno de los acompañantes más fieles de las tradiciones y muchos son los géneros que tienen gran influencia de estas. Por eso a continuación te hablaremos de un género que está muy arraigado a su cultura y tradiciones pero aporta muchos parámetros diferentes para todos los oyentes de la música, esta es Música Tex-Mex / Tejano.

Música Tex-Mex / Tejano.

La música Tex-Mex es un término utilizado por lo general para referirse a un estilo de música que es originario del oeste de México. El mismo fue adoptado posteriormente por los Texanos siendo introducido de manera cultural por mexicanos en la región que forma con Texas en USA.

La música Tex-Mex tiene gran antigüedad pero la misma se fue asentando poco a poco hasta ser lo que es hoy en día. La misma proviene de la conjunción de las palabras tezan y mexican (Texano y mexicano en ingles). Su sonido ha ido evolucionando con el paso del tiempo.

En la actualidad suele ser frecuente que haya teclado electrico, bateria y bajo sexto en este tipo de música. Con estos instrumentos por lo general se toca esta música que hoy en si tiene un sonido propio que está más asentado que en sus inicios.

BPM En la música Tex-Mex/Tejano

Todo género musical siempre suele diferenciarse de otro por su ritmo, tono y frecuencia no tanto por su letra. Para poder conocer más directamente este tipo de diferenciación por esas medidas se suelen usar indicadores de BPM “Beats por minuto” para saber cual es la media de estos en las canciones.

Los BPM en una canción determinan justamente eso, la rapidez, el ritmo, el tono y otras cosas más en cada una de las canciones. Con estas medias se puede ubicar las mismas más fácilmente en un género en específico para de esta forma hallar así canciones acordes a nuestros gustos y exigencias.

Todos los géneros suelen tener su media de BPM, en la música Tex-Mex esta media suele variar entre los 90 a los 120 BPM. La misma se suele mantener muy frecuentemente a excepción de casos atípicos de corta duración.

Grandes exponentes

La música a través del tiempo ha evolucionado y crecido en gran medida, parte de esta evolución y crecimiento la vemos reflejada en la gran cantidad de géneros que hay hoy en día, muchos de estos surgieron de la necesidad de contar de una manera nueva y diferente los mensajes.

Para que estos géneros se pudieran asentar y quedarse han tenido que haber artistas que los representen y popularicen, en cada género suele haber su gran o sus grandes iconos que han logrado dichas hazañas, por eso en esta ocasión te mencionaremos algunos de los grandes exponentes que hay también en la música Tex-Mex.

Flaco Jimenez

Este era un acordeonista de música norteña y de conjunto tejano el cual es reconocido por ser uno de los representantes más reconocidos en el mundo de la música Tex-Mex por sus populares canciones que han servido de inspiración a muchos otros artistas de este mismo género.

El repertorio del Flaco Jimenez es bastante amplio, algunas de sus canciones son “Qué pasó”, “Ay te dejo en San Antonio”, “Adiós México” entre muchas otras más.

Selena

Fue una cantante estadounidense de ascendencia mexicana de tex-mex, ranchera, balada, pop latino y cumbia mexicana, además de empresaria, modelo, bailarina y diseñadora de moda. Se le considera cómo una de las más grandes exponentes de la música latina con más de 70 millones de copias vendidas, pero su fallecimiento fue a muy temprana edad con solo 23 años por esa razón su éxito no creció aún más.

A pesar de no haber tenido una carrera tan longeva Selena dejó un gran repertorio de canciones, entre estas podemos encontrar “Cómo la flor”, “Bidi bidi bom bom”, “No me queda más”, “Amor Prohibido” y muchas más.

Elida Reyna

Es una cantante de música tejana estadounidense. Es miembro de la banda “Elida Reyna y Avante”, aunque también se les dice Elida y Avante. En su haber tienen un Grammy Latino y mucha popularidad en el género de la música Tex-Mex.

Esta afamada artista tiene muchas canciones en su haber, todas de gran popularidad, algunas de estas son “Duele”, “Juntos hasta morir”, “Dime donde y cuando” y muchas otras más.

Mazz

Esta es una popular y querida banda Tejana proveniente de Brownsville, Texas, la misma era popularmente conocida por su idiosincrasia e innovación en la cumbia tejan, esto los hacía únicos y fácil de distinguir entre otros grupos dentro del mismo género, debido a esto y sus canciones pegadizas “Mazz” se convirtió en uno de los grupos más populares de música Tex-Mex durante los años 90.

En su repertorio musical podemos encontrar una gran cantidad de éxitos, entre ellos están “Estupido romantico”, “Amor con amor”, “Él juego es tuyo”, “Ahora quiero que me quieras” y muchas otras más.





Subgéneros musicales de la Música Tex-Mex / Tejano

Lista de los tipos de Música Tex-Mex / Tejano que existen


No hay más subgéneros

No hay más páginas por cargar