El Dark Electro, también conocido como Electro Industrial, es un estilo musical que surgió de la escena EBM y el post-Industrial. El mismo surgió a finales de los años 80´s y se caracteriza por tener un sonido profundo con capas diferentes entre sí y distintos niveles de sonidos incorporando también sonidos del ambiente industrial, esto en contraparte a su similar EBM que tiene una producción más limpia y una estructura más mínima.
Este subgénero del Industrial tomó mayor popularidad cuando el EBM se fue diluyendo de la escena musical, esto a inicios de los años 90´s. Otra característica de ese género es que suele utilizar golpes más ásperos con voces distorsionadas o digitales. Este subgénero del Industrial a diferencia de muchos subgéneros del mismo, no suele utilizar guitarras en su repertorio musical.
Importancia del Dark Electro
El Dark Electro es un género musical inspirado por las bandas Klinik y Skinny Puppy, quienes tenían un sonido similar al que conseguimos en el Dark Electro, este género sentó las baste para estilos que saldrían más a futuro cómo lo fueron él Aggrotech, el Future Pop y el ya conocido Techno.
Grandes exponentes del Dark Electro
Entre los grandes exponentes dentro de este subgénero encontramos a la banda yelworC, uno de los primeros grupos dentro de este subgénero. Este grupo sentó lo que serían las bases del Dark Electro y una de sus canciones más populares es “Blood in Face”.
Otra banda con gran trayectoria dentro de este subgénero es Das Ich, una banda alemana fundada en 1989, su nombre hace referencia al concepto freudiano “ego”. Una de sus canciones más populares es “Reinamat”.
Adicional a estas también conseguimos a la banda Evil’s Toy la cual no goza de una gran popularidad cómo las 2 anteriores pero es considerada una de las primeras bandas importantes dentro de este género, una de sus canciones más conocidas es “The Old Race”.