La música es el arte de combinar una serie de sonidos de manera secuencial, respetando los fundamentos de la melodía, el ritmo y la armonía. Este producto suele usarse para crear un ambiente o también para mejorar algún evento, e incluso existen varias pruebas de que la escucha de esta mejora diversos aspectos de la salud humana.

Para los músicos, es un medio por el cual pueden expresar sus emociones, dolores, penas y hasta su misma historia para concebir algo hermoso que facilita la vida de las personas que la oyen. Eso hace que existan distintos géneros para los gustos personales.

La música country, un estilo nacido en Estados Unidos en el que convergen distintas culturas nacidas en las zonas más rurales del país en 1920. En un principio, está mezclaba elementos de la música folclórica venida de Irlanda con estilos musicales de origen afroamericano como el blues, el gospel, bluegrass y la música espiritual y religiosa.

En su creación, la manera tradicional de tocarla requería cierta clase elementos de cuerda como el banjo, el violín, el contrabajo y, frecuentemente, la introducción de la armónica y el acordeón, aunque era algo que se podía llegar omitir en ciertas canciones. Actualmente se suelen usar instrumentos electrónicos como la guitarra eléctrica, el teclado, la steel guitar, el dobro y el bajo eléctrico.

BPM en la música country

El término BPM significa Beat por Minute, que se traduce como golpes por minuto. Este se utiliza para establecer la duración y la velocidad de una canción de manera exacta. Entre más bajas se encuentren estas frecuencias los ritmos serán más melódicos y lentos, mientras sean más altas serán más rápidas y fuertes.

La música country suele estar establecida generalmente en unos 88 bpm. Aunque estos pueden subir o bajar dependiendo el artista y la música, suelen ser bastante lentos y difícil seguir su ritmo a la hora de bailar. El rockabilly, uno de sus muchos derivados, es su estilo musical más rápido teniendo una variación entre 140 a 150 bpm, mientras que el country folk es el más lento con un derivado de 80 bpm.

Grandes exponentes

The Carter Family

Este fue un grupo que estaba formado por el matrimonio de Alvin y Sara Carter junto a la hermana de esta, Maybelle Addington. Se convirtieron en el primer grupo vocal que serían estrellas del country entre 1927 y 1957. Marcaron pautas que se volvieron características de cantantes como Pete Seeger o Johnny Cash.

Algunos de los ritmos encontrados en sus canciones más populares como Wabash Cannonball, Bye and Bye and Bye y Wildwood Flower se han convertido en unos influyentes básicos del country e incluso de la música rock.

Taylor Swift

Es una cantante, compositora, productora, filántropa y actriz que empezó su carrera a los 14 años adentrándose a la música country. Volviéndose una de las personas más conocidas en el mundo de la música, aunque ella ha cambiado su estilo para adentrarse al pop de manera completa, actualmente ha admitido que volvería a temas country en un futuro.

Fearless, su segundo álbum, cuenta con algunas de las canciones pop-country modernas más escuchadas. Ha sido ganador de premios como American Music Awards, Country Music Association Awards y el Country Music Awards que lo han convertido en el álbum de country más vendido, al mismo tiempo que el más premiado, de toda la historia.

Johnny Cash

Tuvo una trayectoria musical de más de 50 años llegando a considerarse como el rey de la música country. Tuvo tal importancia que fue introducido en el salón de la Fama del Country por sus canciones llena de sentimientos de tristeza y alegría que trataban temas morales, con toques de redención.

Una de sus canciones más emblemáticas fue Jackson ya que fue cantada junto a su esposa, June Carter, una antigua miembro de The Family Carter. Esta tiene un gran valor sentimental por su letra llena de romanticismo combinada con su mutua pasión por la música country. Se ha vuelto una obra de culto para los fanáticos del género.

Kenny Rogers

Fue un cantautor estadounidense de Texas que dedicó toda su vida a la forma más pura del estilo country, volviéndose un referente de la música actual hasta su reciente fallecimiento el 20 de marzo de este año. Escribió e interpretó más de 50 canciones, llegando a vender más de 100 millones de discos en todo el mundo de los cuales tres obtuvieron un premio Grammy y 24 en el Top 40 Country.

The Gambler fue una de sus canciones más icónicas, llegando a superar al que fue el rey del Country, Johnny Cash. Una canción ícono de la música llena de un poderoso mensaje que ha cautivado a muchos fanáticos del country pero también cómo a muchos otros más que no son fans del country.

Carrie Underwood

Es una cantante de música country y actriz estadounidense, es la ganadora de la 4ta temporada de American Idol y se ha convertido en una de las artista de Country más populares en Estados Unidos rompiendo records con su primer álbum, este ha sido el debut de un artista country que más rápido se ha vendido en la historia de Nielsen SoundScan.

El sencillo “Before He Cheats” es el más vendido de Underwood hasta la fecha, siendo también el cuarto sencillo country más vendido de la historia, esta canción cuenta la historia de una mujer que se venga de su novio/esposo infiel. Una canción cargada de sentimiento que amaron todos sus fans y la crítica en general.





Subgéneros musicales de la Música Country

Lista de los tipos de Música Country que existen


No hay más subgéneros

No hay más páginas por cargar