La música es armonía, paz y amor, pero también puede ser enojo, desahogo y llanto. la música puede ser muchas cosas a la vez para todas las personas, sus interpretaciones son tan subjetivas cómo los gustos de cada quien, pero en la música aún así hay muchos géneros para poder diferenciarlos así cómo también para encontrar aquello que buscas.

La música alternativa, es un género que usualmente combina uno o más géneros musicales para tener un sonido y voz propia. Su origen se ubica en los años 80 en Estados Unidos, con la proliferación de la “Movida Underground”, aquella que va “por lo bajo”, que se opone a todo lo establecido. La misma música alternativa cómo género abarca una gran cantidad de subgéneros. Combinaciones de diferentes géneros ya predefinidos, que depende de la combinación entra en un género o en otro.

Esta música usualmente no tiene rasgos diferenciadores que la conviertan en un estilo único. Es usada por muchos artistas cómo un género de expresión para ir contra el sistema y marcar su propio estilo en base a lo que le gusta de la música. Por eso él genero alternativo tiene tanto aprecio en la comunidad.

BPM en la música alternativa.

BPM es el término que se le da a Beats por minuto. Esto usualmente se refiere a la cantidad de pulsos por minuto los cuales suelen ayudar a los intérpretes a poder medir la velocidad y el ritmo de la música. Suele aplicarse a todos los géneros musicales.

En la música alternativa en términos generales no se le suele asignar una cantidad de BPM ya que esta tiene muchos subgéneros. Estas combinaciones de géneros tienen su ritmo propio, velocidad y armonía, muchas veces los subgéneros alternativos suelen variar mucho uno con respecto a otro por lo que ambos parecen ser totalmente diferentes pero los 2 tienen la misma base, el genero alternativo.

Dependiendo del subgénero suele variar la cantidad de BPM, por ejemplo en el Hip Hop alternativo ronda los 70-100 BPM, en el subgénero New Wave ronda los 90 a 110 BPM, entre los 110 a 130 BPM, en el pop alternativo puede llegar hasta los 200 BPM, en el rock alternativo puede alcanzar los 150 BPM.

Cómo se puede apreciar las pulsaciones por minutos, el ritmo, timing y muchas otras cosas pueden variar enormemente entre subgénero de una misma categoría. Por esta razón la música alternativa suele ser un poco diferente a las demás. Este es el género más asociado a aquellos artistas que quieren conseguir su sonido propio sin guiarse por ninguno en específico.

Grandes exponentes

La música alternativa es uno de los géneros más populares, aunque el músico se considera reciente. Siempre han habido ciertos toques alternativos en muchos artistas y bandas a través de los años. Artistas cómo Elvis Presley, considerado el rey del Rock, tiene muchas canciones con toques alternativos al igual que Madonna aunque su música se inclina más hacia el pop, el mismo caso con Michael Jackson, otro gigante de la industria, así cómo muchos otros más.

El término de música alternativa suele ser un poco ambiguo y hay muchos artistas que suelen ocuparlo a pesar de no ser su género principal. Usualmente lo alternativo es todo aquello no comercial, así cómo en otros géneros la música alternativa tiene grandes exponentes que la han ayudado a crecer y llegar a más público, acá te hablamos de alguno de ellos.

Nirvana:

Aunque es una banda que fue muy comercial, incluso hoy en día lo sigue siendo, con su distintivo logo en muchos medios. Esta banda se enmarcó en el subgénero Grunge, siendo en los años 90 un sinónimo de la música alternativa.  Nirvana era su máximo exponente, segundo álbum “Nevermind” fue un boom en la historia de la música y la escena alternativa.

En ese álbum se encuentra una de las canciones más populares de los últimos tiempos, ‘Smells like teen spirit” canción que rompería con todos los hitos y el sonido Glam de los 80 que dominaba toda la escena Rock.

R.E.M

Con gran trayectoria en el mundo alternativo fue R.E.M. Aunque no generó el mismo movimiento que Nirvana si se hizo un hueco importante en el sonido de la época. Su música se mantiene aún hoy en día, además es considerada cómo una de las primeras bandas pioneras del rock alternativo siendo fundamental para su creación y desarrollo.

Una de sus canciones más emblemáticas es la mundialmente conocida “Losing my religion” una canción que muchos ejecutivos en su momento catalogaron cómo “Difícil de escuchar” rompió todos los récords establecidos y Alcanzó el puesto 4 en la lista Billboard.

Nacho Vegas

Uno de los cantautores más conocidos en España y uno de los más grandes exponentes de la música alternativa en el país. Suele cantar en solitario o con el grupo La Cuarta Trama Asturiana. Un artista con una voz única, considerado uno de los mejores de España en cual sea el idioma que cante.

Su segundo Álbum en solitario es considerado uno de sus mejores trabajos así cómo también una de las mejores piezas musicales compuestas en España, conocido como “Cajas de música difíciles de parar” es otra oda a la depresión, elemento muy presente en la música alternativa.

Paramore

Esta es otra banda comercial en el mundo de la música alternativa, considerada uno de los mayores exponentes de este género en la actualidad. Tiene una gran variedad de álbumes que lo respaldan, aunque su sonido ha cambiado no han abandonado esa esencia alternativa que siempre los ha caracterizado.

Uno de los mayores ejemplos de “Comercial” en este género lo tiene esta banda con su canción “Decode” es uno de los más escuchados. Fue el tema principal en el filme Crepúsculo, catapultando así tanto la canción cómo la banda aún más.

Lorde

Es una cantante, compositora y productora neozelandesa, una de las exponentes de la música alternativa más populares de la actualidad. A la edad de 21 la revista TIME la posicionó cómo una de las más influyentes de la actualidad. Su voz posee el registro de contralto, esta es considerada la voz femenina más grave, ​​ y destaca por la rica sonoridad y amplitud de su registro grave.

Su segundo Álbum es uno de los mejores valorados en la actualidad y contiene una variedad de canciones que todas y muchas de ellas se han vuelto un himno entre muchos de sus escuchas así cómo dentro del mismo género.





Subgéneros musicales de la Música Alternativa

Lista de los tipos de Música Alternativa que existen


No hay más subgéneros

No hay más páginas por cargar