Todo arte es un medio de expresión para sus artistas. Por medio de estos pueden dar a conocer sus opiniones, pensamientos, sentimientos y mucho más. El arte es un camino de infinitas posibilidades que crea muchas aberturas para interpretaciones diferentes de todo tipo. En la música esto se logra de gran manera ya que la misma ha estado presente desde los días más antiguos de la humanidad siendo también unas de las más longevas artes que han habido.

En la música existen muchas maneras diferentes de dar conocer todo aquello que quieres transmitir por esa razón suelen haber mucho caminos para lograrlo. Para que todo esté estructurado dentro de este mundo estan los géneros musicales, con ellos puedes conseguir ciertos tipos de música sin tener que estar buscando mucho. Cada una con sonidos que se adaptan a ti.

Música industrial

En la música existen diferentes tipos de géneros para expresar diferentes sentimientos, uno de ellos es la música instrumental. Este es un género de música electrónica/experimental que hace uso de temas transgresivos y suele estar asociada con angustia e ira contraculturales. Siendo esta la más directamente asociada al Punk.

Este término fue acuñado originalmente en los años 1970 a raíz de la fundación de Industrial Records por la banda de Yorkshire (Inglaterra) Throbbing Gristle y con la creación del eslogan irónico “industrial music for industrial people“.

Dicho género fue ganando popularidad, creciendo con el paso del tiempo hasta ser parte fundamental en esa década y la siguiente. Este género tiene sonidos ruidosos y electrónicos con los cuales buscan expresar sentimientos por lo general de ira o descontento. Su influencia se extendió, pasando la música industrial a fusionarse con otros estilos como la música folk, el ambient y el rock.

BPM En la música industrial

Todo género suele tener su ritmo particular que lo suele diferenciar de otro, por lo general uno de los términos para medir esto suele ser su cantidad de BPM (Beats por minuto). Con puedes saber el timming, el ritmo, la velocidad y muchos otros detalles que habrá en dicho género. De esta manera también puedes conocer en cierta medida el tipo de canciones que encontrarás en él.

En la música industrial se suele escuchar un sonido bastante fuerte y en ocasiones rápido. Su media de BPM suele oscilar entre los 150 BPM y los 190 BPM. Estas medidas en ocasiones puede llegar a tener BPM más altos o más bajos pero no suelen ser predominantes durante toda la composición.

En la música industrial suelen haber muchos mensajes de expresión de sentimientos fuertes, por esta razón es que expresan sonidos fuertes en la mayoría de los casos, esto se suele asociar a una gran cantidad de energía y poder dentro de la misma letra. Esto suele ser variable entre grupos pero en su mayoría se mantiene.

Grandes exponentes

Todo género musical ha ido evolucionando, e incluso hoy en día todos y cada uno de ellos sigue creciendo y adaptándose a todo lo nuevo que surge día tras día, incluso aquellos que son bastante recientes en contraposición a otras ya más viejos, estos grandes cambios en cada género suele verse reflejado por grupos o artistas que ofrecen estilos nuevos así cómo también diferentes estos géneros.

En la música industrial también ha sucedido esto desde los años 70´s. Aunque originalmente no surgió cómo un género posteriormente fue agarrando fuerza y llegó incluso a convertirse en precursora de muchas grandes bandas de la actualidad o sirvió de inspiración para agregar algo nuevo al sonido de bandas icónicas ya presentes.

Entre los grupos que han tomado inspiración se encuentran Kiss, Guns and Roses, Metallica, AC/DC entre otros más. También han habido grupos directamente en éste género que han marcado un antes y un después no solo en la música industrial sino también en algunos de los géneros que esta ha inspirado.

Throbbing Gristle

Este fue un grupo con un toque psicodélico de música experimental e industrial que evolucionó del grupo performance llamado COUM Transmissions. Fue una banda británica con el movimiento artístico más violento de los años sesenta. Con un sonido estridente y electrónico icónico tanto de la banda cómo de la época.

Este grupo tiene grandes canciones icónicas para el genero cómo lo son “United”, “Discipline”, “Hamburger Lady”. Y muchas otras que han sido himnos de la música industrial para muchos de sus fans.

Einstürzende Neubauten

En la música también pueden haber muchos mensajes filosóficos y reflexivos. Prueba de ello es Einstürzende Neubauten con su sonido, es una banda con tiene mucho más de nihilismo irónico y romanticismo alemán que de paranoia anglosajona. Esta es una banda musical originada en Berlín que no ha dejado de cambiar desde su comienzo en 1980.
Esta icónica banda tiene una gran variedad de canciones. Siendo alguna de las más escuchadas “1“, “2”, “Die Befindlichkeit des Landes”, “Die Interimsliebenden” entre otras. Todas con un particular sonido característico de la banda.

Nine Inch Nails

Es una banda estadounidense fundada en 1988 por Trent Reznor en Cleveland, Ohio, Estados Unidos. Aparte de ser una banda con un popular sonido característico suele utilizar elementos visuales espectaculares para sus actuaciones, entre las que destaca el espectáculo lumínico o enormes paneles de leds y algunos táctiles que sirven como secuenciadores.

Entre los temas más populares de la misma podemos encontrar “Head Like a Hole”, “Closer”, “The Hand That Feeds” entre otras que han sido bien acogidas desde sus inicios hasta hoy en día.

Marilyn Manson

Es un cantante, compositor, actor, escritor, pintor y director de cine estadounidense, conocido por su personalidad e imagen controvertidas y por ser el vocalista y líder de la banda de metal industrial Marilyn Manson. El mismo es bastante reconocido en este mundo y ha sido una gran influencia para muchas bandas tanto dentro cómo fuera de la música industrial.

Son muchas las canciones que tiene este artista en su haber siendo muchas de ellas iconos de la música industrial, algunas de estas son “this is halloween”, “the dope show”, “sweet dreams”, “third day of a seven day binge”.





Subgéneros musicales de la Música Industrial

Lista de los tipos de Música Industrial que existen


No hay más subgéneros

No hay más páginas por cargar