*rhythm-blues
Rhythm Blues

Rhythm Blues

El blues es uno de los géneros más significativos para la cultura afroamericana de Estados Unidos. El mismo ha sido de gran importancia y debido a esto se ha llegado a expandir en gran medida con el paso de los años surgiendo de él una gran variedad de subgéneros.

Uno de estos es Rhythm Blues, este es un género de música popular afroamericana que tuvo su origen en Estados Unidos en los años 1940 a partir del blues, jazz y gospel. El Rhythm Blues, también conocido como R&B, busca ser una música movida con un ritmo urbano insistente de gustos generales.

Grandes exponentes

En toda la historia de la música, para que un género pueda agarrar fuerza con el tiempo deben surgir grandes figuras artísticas dentro de ellos que le den ese toque de evolución pero también de popularidad.

Algunas de las figuras más grandes del Rhythm Blues son Chuck Berry, Bo Diddley, Muddy Waters, Johnny Winter. Muchos han traído una gran cantidad de temas icónicos en este mundo siendo alguno de estos “Johnny B. Goode”, “Say, Boss Man”, “Be Careful With a Fool”, “Dancing in the Street”, “When Doves Cry” y muchas otras más.

Importancia del Rhythm Blues

Este es un género que surgió cómo mezcla de otros géneros, busco generar un sonido diferente al clásico Blues teniendo cómo uno de sus objetivos ser una música más movida y global. El mismo fue de gran importancia en su época ya que ayudó al Blues a crecer tanto en popularidad cómo en seguidores. 

Además de esto el Rhythm Blues constituyó la base musical para el desarrollo del rock and roll. Durante un tiempo el Gospel blues, blues rock, rhythm and blues se entendían cómo uno solo. Pero luego cada uno fue encontrando sus voces individuales hasta convertirse en lo que son hoy en día. 

Rhythm Blues como género

El mismo Rhythm Blues surgió cómo una combinación del blues, el jazz y el gospel. Este tiene un sonido bastante movido que busca ser bailable por sus escuchas. Como todos los demás, también busca expresarse dando a conocer diferentes puntos de vistas, historias y vivencias para que sus oyentes también puedan sentirse identificados.

Entre los instrumentos más comunes solemos encontrar Guitarra, bajo, saxofón, batería, piano, armónica, órgano Hammond, trompeta, teclado electrónico, Contrabajo. Aunque no todos son obligatorios, siempre se suelen incluir de una u otra manera en su mayoría, todos buscando tener un sonido típico del blues pero sin perder su dinamismo. 

Ritmo en el Rhythm Blues

Todo genero y subgenero siempre tiene sus particularidades que los diferencias de otros. En el Rhythm Blues podemos encontrar un sonido vivaz, movido pero también lleno de múltiples instrumentos que resuenan de manera colectiva pero también con sus pequeños momentos de individualismo.

La música suele tener medidas que ayudan a identificar el ritmo, la velocidad y otras características de sus canciones, esto suele ser los BPM. En el Rhythm Blues podemos encontrar una media que va desde lo 60 a los 80 BPM. Con esto podemos ver que aunque dicho género suele ser bastante alegre y movido, su velocidad no suele ser tan alta ni su sonido tan estridente. El mismo por lo general combina un fuerte ritmo de fondo con un canto emotivo.

Deja una respuesta