Conjunto

La música Tex-mex viene de la conjunción de “texan” con “mexican”, tejano y mexicano en inglés, este término también es utilizado para la comida mexicana. De este género musical han surgido importantes subgéneros siendo uno de ellos el Conjunto. Este es un estilo musical que agarro mucha popularidad entre la clase trabajadora y los granjeros. 

Narciso Martinez fue quien le dio la ejecución del acordeón y formó un grupo con Santiago Almeida. Además de un bajista que tocaba el bajo sexto junto a una guitarra suave de 12 cuerdas dando inicio a la música Conjunto. Esta tuvo especial auge en los años 50 y 60 cuando se mezcló con el country y el rock and roll surgiendo de ella grandes nombres en la industria de la música. 

Bandas y artistas más influyentes

Entre los grandes nombres de este género conseguimos por supuesto a Narciso Martinez con grandes temas como “Muchachos alegres”. El popular Flaco Jimenez con “Cuando más tranquila”, “Carmelita” entre otros grandes éxitos siendo uno de los grandes referentes de este género en los 80´s. Además encontramos también al legendario conjunto Bernal con canciones como “Chacha linda” o “Polka”. 

Importancia de la música Conjunto

La música Conjunto ha sido de gran importancia en diferentes épocas, sobre todo durante mediados del del siglo pasado. Fue la voz de los espaldas mojadas, mexicanos inmigrantes indocumentados, trayendo estos de sus tierras su sonido a la música Tex-Mex. Siendo el productor Paulino Bernal quien ayudo a que su popularidad creciera más durante la decada de los 80´s. 

La música Conjunto se vio influenciada en gran medida por la música norteña viéndose parte de su cultura en su sonido creando una nueva amalgama en el sonido que se escuchaba anteriormente ayudando así a que la música Tex-Mex fuera más importante aún, a tal punto que el gran rodeo y festival tejano celebrado en Houston tuviera solo presentaciones de grupos norteños mexicanos. 

Singularidad de la música Conjunto

En este género es muy común escuchar tocar a grupos musicales compuesto por un mínimo de 4 integrantes, su música así como su sonido es vivaz y alegre teniendo de manera casi obligatoria la guitarra eléctrica y la batería. Esto debido a la influencia que el Rock and Roll tuvo en este género. 

Este tipo de música suele ser suave sin muchos cambios bruscos manteniendo una media de 80 BPM hasta unos 120 BPM en diversas ocasiones, se caracteriza por ser un género bastante alegre cargado de canciones que cuentan historias además de contar a veces con más de 1 solo cantante. 

La música Tex-Mex moderna creció y evolucionó para tener su propio sonido a través de artistas solistas o grupos a través del Conjunto dejando atrás sus tradiciones españolas teniendo en sus letras así como en sus canciones todo el orgullo de la cultura mexicana, con muchas historias típicas de su gente así como también algunas en contraposición a su antigua tradición española.

Deja una respuesta