Jingles

Un jingle es una canción corta que suele tener una duración corta de entre 30 a 60 segundos. aunque esto puede variar, siempre manteniendo un estilo simple y repetitivo. Normalmente esto tiene como objetivo ser usada como publicidad, ya sea para una empresa, una banda, algún producto, o similar.

Es por este motivo que siempre se busca que sea algo fácil de recordar para sus oyentes para que inconscientemente se interesen por el producto. Es por este mismo motivo que también se suelen utilizar recortes de canciones famosas.

Los jingles se pueden dividir en dos subgéneros: el publicitario y el identificador.

El jingle publicitario sirve para anunciar o promocionar un servicio o algún producto. Mientras que el jingle identificador es un poco más complejo ya que este se divide en las secciones de una emisora. Con la función de identificar a la emisora o a los programas que se transmiten por ella.

Creación de la música jingles

Con la llegada de los televisores, y todos los programas que vinieron junto a ellos, los empresarios decidieron sacarle un beneficio con la creación de comerciales acompañados de la música jingles, que también ayudarían como un descanso entre las mismas programaciones, siendo el primer jingle transmitido en 1920 por el duo de Billy Jones y Erni Hare, promocionando una marca de calcetines.

Fue en los años 60 que estos obtuvieron una fama aún mayor con comerciales como los de Coca-cola o Ponche Caballero. Incluso llegó a un punto en que algunas de sus canciones más famosas les hicieron sus propios vídeos musicales.

Cantantes que han marcado la música jingle

Es algo impensable ver algún comercial sin una buena música de acompañamiento que los represente. Por eso que existen toda clase de artistas que han trascendido el punto de tener canciones icónicas y muy recordadas.

Es por esto que muchos cantantes de gran renombre han marcado la música jingle como lo son Notorious, Goldín, Ramiro Agulla, Daniel Reschigna, por mencionar algunos. Estos han sido los intérpretes de icónicas canciones como lo son: Tanta Gloria, Toda la noche hasta que salga el sol, Tubby, Pumper Nic, entre muchas otras.

También hay cantantes de gran prestigio que han sido contratados por su misma fama para promocionar su producto. Entre estos se encuentran artistas de la talla de Billie Joel, Katty Perry o el mismísimo rey del pop, Michael Jackson.

Estilo de los jingles

Como ya hemos mencionado antes, este género es usado para promocionar algún producto, por ende, no existe alguna característica constante en el estilo de los jingles ya que puede abarcar distintos géneros así como instrumentos musicales.

Esto siempre dependerá del aspecto que le quieran dar los encargados a sus vídeos musicales y el ritmo que más conveniente les parezca.

Importancia de la música jingle

El objetivo de los jingles siempre ha sido, desde su concepción, ser persuasivos con sus oyentes para que se interesen con ciertos productos. De hecho, el primer comercial visto en la historia fue durante un partido de béisbol en el que mostraron varios relojes acompañados de una música de menos de un minuto.

En la actualidad, la importancia de la música jingle radica en la promoción de sus propias compañías. Aunque esto no signifique que se lleguen a crear lazos con algún producto por la información tan perspicaz que dan estos.

Deja una respuesta