La música es una de las artes más populares del mundo contemporáneo. Consiste en una organización lógica de sonidos y silencios para crear una pieza musical que sea agradable para las personas en un ámbito general. Está ha tenido un constante impacto en nuestra sociedad en toda la historia, debido a que afecta directamente nuestro campo perceptivo de una manera normalmente positiva.

También se puede usar la música como un medio de expresión para las personas, liberando aquellos sentimientos que están reprimidos en su interior. De igual forma, la música genera toda clase de sentimientos en sus oyentes al igual que inspirarlos de distintas formas.

Sin embargo, los estilos de los músicos no son iguales. Cada uno tiene su propio estilo de tocar, su propia manera de componer y de transmitir ciertos contextos sociales según su interés propio. Es por eso que se han creado toda clase de géneros musicales a lo largo de los años, como una forma de complacer a todos los involucrados. Como es el caso de la música electrónica de la cual hablaremos el día de hoy.

Música Electrónica

Este es un género musical que aprovecha la nueva era de tecnología para emplear toda clase de instrumentos electrónicos y medios de producción. Este presenta una de las más amplias variedades técnicas y de composición que abarcan toda clase de música popular y experimental.

Este estilo que nació a finales del siglo XX se caracteriza por el uso de ritmos fuertes, extravagantes y melódicos. Esto se debe al uso de la batería, la guitarra, los sintetizadores, los samplers, o alguna otra instrumentación o aparato similares. Aunque se suele considerar como una género “vacío“, lo cierto es que transmite un sentimiento energizante y liberador.

Actualmente se ha convertido en uno de los géneros con mayor popularidad. Uno de los más escuchados, que ha logrado marcar tendencias en todo el mundo. A pesar de la creencia común que existe sobre la facilidad de este, la verdad es que se necesita mucha disciplina, concentración y un trabajado oído musical para poder emplear de gran manera este estilo musical tan único.

BPM en la Música Electrónica

El BPM es la abreviación inglesa de pulsaciones por minuto. Es una unidad hecha que se utiliza para medir el tiempo y velocidad de las canciones. Esto es de suma importancia en la música ya que sirve para clasificar el género de las canciones. Cada género cuenta con su propio número establecido de BPM. Cuanto más bajas sean la cantidad de pulsaciones las canciones serán mucho más lentas y detalladas, mientras que estás serán mucho más energéticas mientras más altas sean.

En la música electrónica está suele tener una media entre 100 a 130 BPM. Esto la hace fácil de seguir y de bailar por tener un estilo bastante natural que no cuenta con muchas complicaciones o excentricidades.

Grandes Exponentes

La música electrónica abarca una forma de música cultural y un estilo artificial creado por computadora y amplificadores. Cuenta con gran variedad de cantantes con estilos diferentes uno del otro. Razones por las que sus canciones sean tan accesibles en el mundo y al mismo tiempo uno de los más populares. A lo largo de su creación grandes artistas de gran talento han influenciado en la solidificación de este género musical.

David Guetta

Es un DJ parisiense que se ha convertido en un referente directo a este tipo de música con sus más de 20 años de carrera musical, se ha convertido en un pionero para la música dance y uno de los más famosos artistas de la actual industria musical. Ha tenido varios reconocimientos por sus obras a lo largo de su carrera, contando con varios títulos de gran renombre.

Este cuenta con un gran número de canciones que se han posicionado entre las mejores de las música electrónica, entre las cuales destaca Sexy Bitch. Esta es una de sus primeras obras y fue la que catapultó el éxito de Guetta en el año 2009, volviéndola “de culto” para los fanáticos de este talentoso DJ.

Martin Garrix

Un DJ y productor neozelandés que es el fundador de su propio sello, ganador de varios premios y otros reconocimientos. Ha obtenido toda esta fama a la corta edad de 24 años, llegando a ser considerado como uno de los mejores DJ de la historia de la música electrónica y tocando distintos subgéneros, lo que le otorga una variedad a la hora de conocer sus canciones.

Animals, no solo fue la canción debut del artista sino que se convirtió en uno de los mayores éxitos de los últimos años, entrando en el top 1 de listas de reproducción y convirtiéndola en una de sus canciones insignias. Esta nació de la admiración que siente el artista hacia el rapero Busta Rhymes, de quien se inspiró en una de sus canciones. Aunque Garrix nunca ha revelado cuál de todas, lo que aumenta el misticismo de Animals.

Deadmau5

Joel Zimmerma es un artista de nacionalidad canadiense bastante completo que trabaja con diferentes estilos de música sin encasillarse verdaderamente en uno solo. Una de las cosas que lo han vuelto tan conocido en su carrera musical es su icónica cabeza de ratón hecha por él mismo y que aparece en la mayoría de sus álbumes.

Uno de los géneros más populares entre los fanáticos de Deadmau5 es el house, algo que se demuestra en uno de sus mayores éxitos: Random Album Title. Este cuenta con dos versiones y fue premiado como un disco de oro en Canadá y partes del continente Europeo. Una de sus canciones, Arguru, fue escrita en memoria al fallecido músico y desarrollador de audio, Juan Antonio ArgüellesRius.

Carl Cox

Con 58 años, es uno de los más veteranos en este estilo de música debutado en los años 80, ha visto la evolución de este género musical a través de los años. Aunque suele ocupar un top #5 entre los mejores artistas de música electrónica, es considerado como el mejor en calidad técnica y musical. Es conocido por haber sido el primer músico de EDM que utilizó mesas diferentes.

Al ser uno de los pilares para la música house y el esparcimiento de la música electrónica cuenta con distintas canciones que han marcado su huella de manera general en la historia de este género. Entre estas podemos encontrar: Time for House Music, Fantasee, Your Light Shines On, por mencionar algunos.





Subgéneros musicales de la Música Electrónica

Lista de los tipos de Música Electrónica que existen


No hay más subgéneros

No hay más páginas por cargar