La música es una combinación de melodía, armonía y ritmo que resulta agradable para el oído. Esta se basa en crear un choque y de tener cierto control entre detallados silencios, creando así su propio lenguaje entendible para las personas a la vez que intraducible.

A pesar de esa definición tan científica, esta puede evocar muchas cosas en las personas. Es una manera de expresar toda clase de sentimientos que se encuentren reprimidos en lo más profundo de su ser. Este es un estilo de arte que no depende excesivamente de su género o del orden de las notas musicales. Este permite a una persona expresarse y convertir sus sentimientos, miedos e inseguridades en algo positivo que liberan todo el estrés y la tensión que se guarde.

Esto ha creado a su vez toda clase de géneros musicales por los distintos estilos de los músicos, como es el caso de la música Easy Listening de la cual hablaremos a continuación.

Música Easy Listening

Es un tipo de música creada a partir del swing alrededor de 1950. Compuesta por una Big Band, un término utilizado para referirse a los músicos de jazz que tocan de manera conjunta. Se caracteriza por ser bastante fácil de escuchar en cualquier lugar y por ser usada, generalmente, para crear ciertas ambientaciones.

Se caracteriza por usar melodías simples, pegadizas y relajantes. Además que cuenta distintas derivaciones, muchas consideradas como género musical por sí solas, como lo son la música relajante, el estallido de sol, la música espacial, la exótica, la de salón o la Lite AC. La última es una de sus formas más populares al ser tocada en la radio.

Fue la rentabilidad que tenía el Easy Listening lo que llevó a su estrecha asociación con “el establecimiento“. Usado para describir a un grupo dominante o de élite que ejercen cierto poder de control sobre una política o alguna organización similar. Actualmente ha sido demonizado a nivel global por la contracultura del rock. Muchas de sus canciones más populares han sido nombradas en muchas encuestas de los Billboard Hot 100 a través de los años.

BPM en la música

BPM son las siglas en inglés para pulsaciones por minuto. Una unidad hecha para medir el ritmo, la duración y la velocidad que tendrá la música. Estás sirven para establecer el género de música ya que cada una cuenta con su propio “BPM“.

En el Easy listening cuenta con una media de 111 de BPM. Esto le suele dar a sus canciones un ritmo fácil de seguir y fácil de bailar. Aunque esto no significa que ciertas músicas no puedan bajar o subir estas pulsaciones, de hecho, esto le da un toque original a sus canciones.

El BPM tiene una guía la cual explica que entre más bajas sean las pulsaciones tendrá un ritmo más lenta serán sus canciones y serán mucho más detalladas a la hora de bailar. Mientras que las pulsaciones altas son mucho más enérgicas y difíciles de seguir. La media de estas suele ser entre los 90 a los 120 BPM. Lo que convierte al Easy Listening en un estilo tan disfrutable a nivel general y que tenga un ambiente mucho más natural que otros.

Grandes Exponentes

Aunque el estilo musical de Easy Listening ha sido desacreditado por su ritmo estándar y su uso como música de fondo en salones, ascensores o películas, es fácil de adaptar para todos los gustos musicales y cuenta con grandes intérpretes de gran prestigio histórico. Además que siempre ha tenido una gran facilidad de oírse por su uso constante en radios y como acompañamiento de actos de show, teniendo su apogeo durante la década de 1960. Actualmente se ha vuelto muy popular y combina la misma música Easy Listening con el subgénero lounge.

Stereolab

Fue una banda que, a pesar de haber hecho su aparición en 1990, escribía sus propias canciones que combinaban elementos de krautrock, pop de los 70s y muchos más géneros entre los que se encuentran la música lounge. A pesar de no tener un impacto comercial significativo, han logrado despertar un genuino interés por la música antigua.

La música lounge/Easy Listening siempre estuvo ligada a lo largo de sus carreras y fue uno de sus más importantes exponentes. Esto se demuestra con álbumes como Space Age Bachelor Pad Music con el cual consiguieron su primer contrato discográfico con un prestigioso sello y Ultra lounge, el cual fue galardonado con un Grammy al Mejor Paquete de Grabación en 1997.

The Carpenter

Un dúo musical compuesto por los hermanos Richard y Karen Carpenter. En sus casi 15 años de carrera musical obtuvieron una gran fama por su estilo distinto a los demás. Obteniendo algunos de los sencillos musicales más vendidos de todos los tiempos.

Una de sus canciones más reconocidas fue “For All We Know“, la cual ganó un Premio Oscar por Mejor Canción Original en 1971. A estos les fue restringido cantarla durante los premios por no aparecer en alguna película. Karen Carpenter la consideraba su canción favorita y se mantuvo en el top 3 de Billboard mientras que obtuvo el número #1 en los Billboard Easy Listening por mucho tiempo.

Frank Sinatra

Ha sido una de los artistas más reconocidas del siglo XX, al mismo tiempo que uno de los artistas más vendidos de todos los tiempos, ganando 10 premios Grammy a lo largo de su vida. Nunca se estableció en un solo género musical, teniendo en su galería música de jazz, rock, blues, country, Big Bang y por supuesto el Easy Listening.

Al igual que con muchos otros géneros, este talentoso cantante ha dejado todo un legado de canciones de gran valor que quedarán por siempre para la posteridad. Entre estass se pueden encontrar: It Came Upon A Midnight Clear, Cycles, The Best Is Yet To Come, por mencionar algunas. Las cuales fueron publicadas en distintas etapas de la música Easy Listening.

Michael Bublé

Es un cantante bastante moderno que aún está activo en su carrera. Ha sido ganador de 4 premios Grammy con canciones de distintos géneros, entre los que se incluye la misma música Easy listening, sacando distintos álbumes de este último a lo largo de su carrera.

Si bien ninguna de sus canciones de Easy listening ha obtenido algún reconocimiento especial, sin duda han tenido una gran crítica posicionándose como favoritas de los fanáticos. Entre las que podemos destacar Haven’t Met You Yet, A Song For You, Lost y Everything. Las dos últimas posicionadas como número #1 en varios países.





Subgéneros musicales de la Música Easy Listening

Lista de los tipos de Música Easy Listening que existen


No hay más subgéneros

No hay más páginas por cargar