Progressive

Progressive

La música es un arte que evoca un sentimiento de libertad, una manera de expresar los sentimientos indescriptibles de manera que se pueda crear algo hermoso. Esta ha estado ligado a nuestra sociedad desde su concepción hace miles de años, sin importar a qué cultura se refiere.

Es por eso que han nacido tantos géneros que se le asignan a los distintos gustos de las personas.

En este caso, el Progressive que actúa como una variación de la misma música country. Este estilo nació como una mezcla entre los sonidos suaves y elegantes de la música Nashville y la fuerte instrumentación cortesía del género Bakerfield.

Creación de la música Progressive

Esta nació en el 1970 como un movimiento de varios artistas que querían expandir el género country intentando nuevos estilos. Si bien careció de músicas exitosas a un nivel internacional que le pudieran dar más fama y prestigio en su momento, sirvió como un medio de inspiración para artistas de la talla de Bob Dylan.

Fue la estación de radio KOKE-FM la encargada de expandir el legado de este género musical. Creando segmentos dedicados enteramente a estos que incluso se siguen transmitiendo en la actualidad.

La creación de la música Progressive funcionó como un medio para asentar las bases para géneros como el outlaw country y el country alternative. Que basan sus tonos principalmente en el rock, así como el mismo Progressive Country.

Cantantes que han marcado la música Progressive

Si bien no ha tenido una gran fama en comparación a otros subgéneros country, lo cierto es que el Progressive ha sido uno de los más influyentes en varios cantantes de gran prestigio que le han dedicado más de una canción y que sienten un profundo amor por este género que marcó a una generación.

Entre los miles de artistas que han tocado este género, pocos han logrado marcar la música Progressive hasta el punto que definieron ciertas pautas. Entre estos podemos encontrar a Jerry Reed, Billy Joe Shaver, Emmylou Harris y el entrañable Willie Nelsón, considerado en ciertas ocasiones como la cara de este movimiento musical.

Estilo de la música Progressive

Se necesitan seguir ciertas pautas específicas para que una música pueda ser fiel al estilo de la música Progressive. Primeramente se necesitan de ciertos instrumentos como la guitarra, el banjo, contrabajo, fiddle, el teclado, el dobro o el bajo eléctrico su uso dependerá de la narración que se busca hacer en la canción. 

Las canciones deberán tener una variación que no exceda los 140 bpm o baje los 50 bpm. Aunque en varios casos se opte por ignorar estas normas para darle más dinamismo a las canciones.

Importancia de la música Progressive

Este género siempre ha tenido como objetivo expandir y enriquecer aún más el country teniendo nuevas formas de tocar sus canciones.

Ha tenido una importancia que no se esperaba inicialmente de la música Progressive ya que está inspiró a una nueva generación de cantantes y tiene un gran valor sentimental para estos así como para los texanos que tuvieron la suerte de ver el nacimiento y el desarrollo de este estilo en su propio territorio.

Deja una respuesta