La música es uno de los pocos artes capaces de traspasar fronteras, idiomas, culturas y muchos más. Es considerada como una de las artes más completas hasta el momento pero también cómo uno de los más representativos ya que para poder expresarlo basta con solamente tener el sentimiento presente.

El alcance de la música es tremendo y con el paso de los años ha ido aumentando cada vez más y más. Son muchas las culturas que le dan más importancia a la música en la actualidad que en su pasado, entre ellas se encuentra la cultura Japonesa.

Japón es un país con una cultura bastante rica en todos los sentidos pero al mismo tiempo se sabe que es bastante rígida. Luego de muchos años de cultura inamovible la misma, luego de ciertos sucesos, ha ido creciendo, adaptándose y evolucionando al punto que hoy en día es una de las más interesantes de conocer pero también de explorar. Entre todos sus movimientos culturales podemos encontrar el J-POP.

Musica J-POP

Este es un estilo de música que demuestra justamente el punto anterior sobre el avance y evolución de la cultura japonesa. El J-POP, también conocido cómo pop japonés, se suele entender cómo música pop japonesa moderna. Esta se basa en influencias occidentales de la actualidad y no tanto en las influencias japonesas tradicionales.

El inicio de este género se remontó hasta la época de la Restauración Meiji. En ella se introdujeron instrumentos occidentales dando así lugar al termino ryūkōka. Su avance continuo durante la épocas de los años 50 y 60, una gran ayuda fue por parte de la popularidad que estaba ganando el Rock en esos momentos por el gran Elvis Presley, sus canciones fueron adaptadas al idioma surgiendo así el género Cover Pops.

Luego más tarde a partir del año 2000 el J-pop se empezó a caracterizar por tener una mayor cercanía a la industria del anime. Este género engloba una amplia variedad de estilos musicales, que incluyen rock, pop, R&B e hip hop, entre otros. Aunque inició cómo una imitación japonesas de un estilo occidental hoy en día tiene su propio camino y características únicas.

BPM En la música J-POP

Todo género musical siempre tiene su movida característica, un sonido que suele diferenciarlo de otros, su propio ritmo y voz. Para poder determinar esto usualmente usamos las medias de los BPM (Beats por minuto). Con ellos podemos determinar todo esto tanto para comprender a la canción cómo al mismo género.
Con los BPM también podemos ayudarnos a localizar canciones más acorde a nuestros gustos. La musica J-POP cómo mencionamos inició cómo una imitación de la música occidental pero desarrolló su propio estilo. Luego a pesar de esto no se desliga tanto de la media de BPM del pop, estando ligeramente diferente.

Aunque aún así su medida es diferenciadora debido a otras ciertas características de la misma, en el J-POP encontramos una media de BPM que va de los 85 a los 115 BPM, esta medida suele variar entre canción pero usualmente no se aleja tanto de la media.

Grandes exponentes

Para que todo género se asiente y gane más fama por supuesto debe de tener grandes bandas y exponentes que lo hayan ayudado a asentarse. En la historia del J-Pop han habido grandes artistas, muchos de ellos han impulsado sus carreras ya que suelen ser los que componen las canciones de los famosos animes japoneses.

Los animes japoneses han ganado tal popularidad en la cultura pop actual. Han ayudado a catapultar en igual o incluso mayor medida el género de J-POP. Entre alguno de los exponentes más famosos del J-POP tenemos a los siguientes.

Ayumi Hamasaki

Es una cantante y compositora japonesa. Una de las artistas más reconocidas y con mayor alcance en el J-POP su debut oficial fue en el año 1998. Con el paso del tiempo fue ganando más notoriedad y popularidad en este mundo.

Entre las canciones más reconocidas de Ayumi encontramos “Startin/Born to be…” el cual la catapultó cómo la cantante con más número uno dentro de japón en toda su historia.

YUI

Esta es una artista que ha logrado gran fama incluso fuera del mundo de J-Pop. Una cantautora japonesa, cosechó grandes éxitos debido a sus composiciones para animales de gran fama cómo la popular serie de anime “BLEACH

Alguno de los temas más conocidos son los que están en él album “From me to you” con canciones cómo “Life”, “Fukigen na gene” y “Feel my soul”.

Perfume

Un trío femenino de electropop japonés, el grupo fue fundado en el año 2000 cuando sus integrantes apenas tenían 11 y 12 años. Su nombre es debido a que las integrantes originales en su nombre tenían el kanji de Perfume, pero luego una de ellas se retiró del grupo para continuar con sus estudios.

Este es un grupo con muchas canciones populares e interesantes, una de ellas es “Omajinai Perori“, él cual también es su primer single. Su álbum más vendido fue uno salido en el año 2008 llamado “Game” el cual consiguió su primer número 1 en las listas de Japón.

DO As Infinity

Esta es una banda de pop rock japonesa, su nombre suele ser abreviado a DAI la banda debutó oficialmente en 1999 rompiendo récords poco después, esta banda volvió a reunirse en el año 2008 pero sin su anterior compositor Nagao Dai.

Su primer sencillo es uno de los más conocidos, este se llama “Tangerine Dream” y con él se puede evidenciar que aún con el paso del tiempo han mantenido su ritmo y esencia.





Subgéneros musicales de la Música J-Pop

Lista de los tipos de Música J-Pop que existen


No hay más subgéneros

No hay más páginas por cargar