La música es un arte que es antiguo como la misma humanidad y ha influido de gran manera en las sociedades que se han establecido en las diferentes culturas de la historia. Su creación consiste en la organización y combinación de una serie de sonidos que respeten los fundamentos de la armonía, el ritmo y la melodía de manera que resulte agradable para el oído humano.

Esto no quiere decir que la música dependa de ese proceso para su consolidación. La música es un medio para transmitir todos aquellos sentimientos que no se pueden expresar con palabras, un modo de liberar aquellas inseguridades y medios convirtiéndolo en algo positivo. Compartir las pasiones que se tienen guardadas con aquellas personas que las escuchen, con la esperanza de que puedan compartir un mismo pensar e incluso disfrutar de un rato de diversión.

Una canción no tiene, ni tendrá una base, es algo espontáneo a la vez que muy detallado. Es por esto que han nacido toda clase de estilo de músicos los cuales han dado pie a millones de géneros musicales a través del tiempo para complacer a todas esas masas que tienen gustos completamente distintos. Entre estos está la música folk, de la cual hablaremos el día de hoy.

Música Folk

Es un estilo musical que nació en EEUU en el año 1940 como un movimiento autónomo tomando como base a la música folclórica antigua. Está se caracteriza por emplear distintas clase de instrumentos musicales típicos de la localidad para darle ese toque de antaño para combinarlo con un estilo más actual.

Siempre ha tenido como objetivo la ruptura de las barreras sociales de la época en la que se encuentre volviendo a las raíces de su cultura local. Así se puede considerar como recurrir a un sentimiento de volver a un hogar del pasado. Esto provoca un cierto sentido comunitario en las personas al igual que un genuino amor por su patria.

Este cuenta con varios tipos de subgéneros y se le suele nombrar como “música tradicional” por recurrir a viejas costumbres. Sin embargo, su influencia con el new age crea un mix bastante inusual al mismo tiempo que muy interesante para el oyente.

BPM en la Música Folk

Las pulsaciones por minuto (BPM) son aquellos que se dan de manera natural durante alguna canción. Es una unidad que calcula el ritmo, la velocidad y el tiempo de duración de alguna canción. Es bastante determinante a la hora de hacer una ya que cada género musical cuenta con su propia cantidad media de BPM, aunque no sea una restricción sino más bien una guía.

Se podría decir que la media del BPM es entre 90-120, ya que estas siguen un ritmo mucho más natural y fácil de seguir en alguna melodía. Mientras que las pulsaciones por encima de estas suelen ser para canciones más energéticas y difíciles de seguir su velocidad. De igual manera las pulsaciones por debajo de la media suelen ser más lentas y con sonidos suaves bien detallados.

La música folk por su parte tiene una media de 109 BPM. Aunque esto determina que no pueda llegar a contar con un número más alto o más bajo, de hecho; muchos artistas utilizan esta acción como un mecanismo para darle más dinamismo a sus canciones, dándole un toque personal a cada una de sus canciones.

Grandes Exponente de la Música Folk

Bob Dylan

Es una leyenda viviente, un cantautor y músico estadounidense que se adentro en distintos géneros musicales a lo largo de su vida convirtiéndose en una de las personas más influyentes del siglo XXI. Él hizo su debut en el año 1960 con canciones de folk con influencias de protestas sociales que se realizaban en el momento. Algo que se repite a lo largo de su carrera tocando varios temas políticos sociales, filosóficos y literarios en sus canciones.

Sin duda Like a Rolling Stone no es solo una de las mejores canciones de Bob Dylan o del género, sino de toda la historia de la música en general. Está canción significó un cambio para el estilo de este gran cantante al mismo tiempo que marcó un hito musical para siempre. Aunque Blowin’in the Wind no se queda atrás con la importancia que supone para el género por su crítica sin censura hacía la guerra de Vietnam.

Simon & Garfunkel

Fue un dúo muy popular durante los años 60s los cuales tenían una increíble amistad desde su infancia. Escribían sus propias canciones, recibiendo varios reconocimientos y manteniéndose como una de las mejores bandas de sus tiempos durante mucho tiempo. Solían cantar canciones folk-rock con un doble sentido profundo e hicieron eco en su sociedad.

Old Friends es una de sus canciones más simbólicas. Si bien no es la más vendida o de sus más icónicas, sin duda representa todo lo que este dúo desarrolló durante su tiempo juntos. Esta narra la historia de dos ancianos que se ponen a recordar sus tiempos de juventud mientras se van acercando a su final. Cabe destacar que esta fue la canción que ellos cantaron durante su reunión en 2003 cuando tenían más de 60 años de edad.

Nick Drake

Fue un joven británico que en vida no tuvo un verdadero éxito comercial por su negativa a conceder entrevistas y hacer conciertos en vivo. Sin embargo, hoy en día su trabajo ha sido re-evaluado por críticos de alto calibre que le han concedido el prestigio que merece y lo ha posicionado como un artista de culto y una importante figura del siglo XXI. Ha sido influencia de cantantes de alto calibre como lo son Kate Bush, Robert Smit, la banda Blur o el mismísimo Elton John que lo considera uno de los mejores músicos de la historia.

River Man es una canción llena de sentimientos que se ha convertido en una de las más populares por su misticismo, ya que se la identidad del personaje de “Betty” mencionada en toda la canción. También tiene un fuerte sentimentalismo para sus fanáticos ya que es una de las pocas canciones que fue compuesta por el cantante con una afinación estándar. Además de tener una carga sentimental que deja al descubierto de una manera única todo los problemas e inseguridades que lo aquejaban en ese momento que lo terminaron llevando a su temprana muerte.





Subgéneros musicales de la Música Folk

Lista de los tipos de Música Folk que existen


No hay más subgéneros

No hay más páginas por cargar