La música Tex-Mex es un género musical que expresa el orgullo de los mexicano hacía su cultura, sus raíces y su historia. La misma ha ido evolucionando hasta lo que es hoy en día, separándose a inicios de los 1900 de sus tradiciones españolas. Para darse esto ha habido diversos subgéneros dentro de la música Tex-Mex que han dado gran popularidad al género siendo el conjunto uno de ellos.
Este género se volvió rápidamente muy escuchado por la clase trabajadora por su manera tan fácil de comunicarse y escucharse. Uno de los mayores exponentes de este género fue el Flaco Jimenez. Este género adquirió gran importancia en la década de los 40’s se estableció como un subgénero de la música Tex-Mex.
Bandas y artistas más influyentes
Fueron muchos los grandes artistas que marcaron un antes y un después en la música Tex-Mex. Así como en el Conjunto Progressive siendo Ruben Ramos con sus canciones como “Como un suspiro”, o “Voy a sacarme la espina” uno de los grandes nombres de este género. También conseguimos a The Texas Revolution con “Amor sin igual”, “Tres veces te engañe”, o el ya mítico, mencionado anteriormente, Flaco Jimenez con temas como “Ay te dejo San Antonio” o “Carmelita”.
Importancia de la música Conjunto Progressive
Este subgénero de la música Tex-Mex ayudó en gran parte a darle un nuevo sonido a la música Conjunto de este género otorgándole un espacio a cantantes y bandas de mayor tamaño con sonidos orquestales y más instrumentos así como también con toques modernos que otorgaba el sintetizador siendo este uno de los principales medios que mostraban la evolución de la música Tex-Mex en las nuevas tendencias.
La música Conjunto Progressive marca un antes y un después en la manera de comunicarse de este género. Dando pie a una nueva forma en como se dan los mensajes culturales e historias que siempre conseguimos en este género siempre cargado con el orgullo y pasado de los mexicanos.
Singularidad de la música Conjunto Progressive
Este es un género en el cual conseguimos algunos instrumentos típico de la música Tex-Mex como lo son el acordeón, el bajo y batería, pero también contamos con la guitarra eléctrica, el sintetizador así como también una sección de metales, este varía acorde al sonido de la orquesta llegando a escucharse también dentro de la música Conjunto Progressive el acordeón. A este género también se le conoce como Orquesta Tex-Mex.
En este subgénero llegamos a tener una media de BPM un poco más alta de lo usual debido al sonido que realiza, esta se encuentra desde los 100 BPM hasta los 145 BPM teniendo igualmente unas altas que llegan a superar los 170 BPM.