La música siempre ha sido el motor de muchos cambios en la historia de la humanidad. Es un sentimiento colectivo que suele atrapar a más de una persona o incluso a una generación entera, sus tonadas, ritmos, letras y sentimientos se transmiten más allá del tiempo y trascienden cualquier espacio, suele llegar a todos no importa la cultura o creencia, por eso la música se ha considerado una de las artes con más magia de todas.

La música siempre ha sido un apartado, como las pinturas, que ha estado presente en la vida humana desde el inicio. Posiblemente sean los artes más antiguos que existen, ambos han evolucionado con el tiempo mostrando diferentes facetas a lo largo del tiempo. En el mundo de la música tuvo un gran auge e impacto durante una época y esa tonalidad se mantuvo durante mucho tiempo

El tipo de música más escuchada durante mucho tiempo es aquella que hoy en día conocemos cómo música Clásica. Este tipo de música es la que sirvió cómo pauta e inspiración para todos los géneros que hoy en día existen. Y sigue siendo referencia hoy en día para nuevas composiciones pero también posibles nuevos géneros futuros, a pesar de ser el más antiguo de todos aún sigue bastante vigente hoy en día, complaciendo a multitudes igual que en sus días de mayor gloria.

La música Clásica

La música clásica se conoce cómo “la corriente musical que casa principalmente la música producida o basada en las tradiciones de la música litúrgica y secular de Occidente, principalmente Europa Occidental” sus comienzos se remontan aproximadamente al siglo XI.

Esta al ser tan antigua se suele dividir en ciertos periodos de tiempo diferentes, como música antigua o medieval, la música renacentista, la música barroca, el clasicismo también denominado “música clásica”, el Romanticismo y la música contemporánea. El término música clásica aparece por primera vez a principios del siglo XIX, en un intento de destacar el período como una edad dorada de la música.

La música clásica suele ser considerada cómo la más tecnica de todas ya que usualmente por sus tonos, composiciones y otras cosas más arraigadas a ella misma suele dar poco espacio a la improvisación. Muchas de sus composiciones suelen tener grandes grados de dificultad y requieren de grandes bandas u orquestas para ser interpretadas en todo su esplendor. La música clásica se considera así una de las más complejas para aprender ya que no suele ser solamente un instrumento que interpreta una composición sino muchos ya que hay para instrumentos específicos pero suelen ser parte de dicha composición completa sacadas para tener su individualismo.

BPM En la música clásica

La música clásica suele tener un estilo bastante marcado que lo diferencia, por lo general es instrumental y no se agrega voz. Este es de los sellos más característicos de la misma, en este tipo de género. También hay un cantidad de BPM manejada pero cómo suele tener composiciones bastante largas suele variar bastante y su media es bastante amplia llegando desde los 60 BPM hasta incluso los 140 BPM o más en algunas composiciones.

La cantidad de BPM siempre suele depender del compositor y el mensaje que quiera dar más que del género en sí. La música clásica fue pensada para transmitir un mensaje en un inicio y no solía regirse por tempos específicos. Por eso suelen haber composiciones tan diferentes dentro del mismo género.

Grandes exponentes

Todo gran género musical tiene artistas que han catapultado a la fama y reconocimiento al género. Aunque la música clásica se ha mantenido a través de mucho tiempo son muchos los nombres que le han dado un estatus aún más grande del que ya tenía, alguno de ellos son:

Beethoven

Beethoven es uno de esos nombres que apenas lo escuchas lo asocias rápidamente a la música clásica. En algún momento hemos escuchado alguna de sus composiciones y sabemos que su nombre es signo de genialidad musical. Uno de los mayores referentes de este género.

Fue un niño prodigio de la música gracias al empeño de su padre, aunque su vida no fue tan maravillosa cómo todo pensaríamos si que tiene obras que son un antes y un después en la música clásica. Alguna de ellas son la “Sinfonía nº 5 en do menor” , la “Sinfonía nº 9 re menor”, “La `Gran Fuga´” entre otras más de gran importancia para el género clásico y la música en general.

 

Mozart

Conocido cómo uno de los grandes nombres dentro de los compositores de música clásica. Compositor, pianista, director de orquesta y profesor del antiguo Arzobispado de Salzburgo. Considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia tanto por sus composiciones llenas de genialidad cómo todo lo que dejo en la música clásica.

Mozart es una figura que solo su nombre deja entender lo grande que fue. Tiene obras conocidas en todo el mundo y han estado presentes en la historia de la música. Entre ellas están “Sinfonía Nº 40 en sol menor”, “Misa de Réquiem en Re menor”, “La Flauta Mágica” entre muchas otras. Considerado uno de los mejores, sino el mejor, compositor de música de la historia.

 

Chaikovski

Compositor ruso del período del Romanticismo, conocido por grandes obras en el mundo de la música clásica que siguen vigentes en el día de hoy. Chaikovski era gay pero pasó toda su vida ocultando su condición sexual. Su sufrimiento era tal que intentó suicidarse lanzándose desnudo de cintura para arriba al río Moscova, pero posteriormente se suicidaría al beber agua sin hervir, cuando supo que se había decretado epidemia de cólera en San Petersburgo, cuatro días después falleció de la enfermedad.

Este era un compositor que legó muchas obras de gran importancia para la música en general, entre ellas esta “Obertura 1812”, “El lago de los cisnes”, “album pour enfants” entre otras más.

Chopin

Uno de los máximos representantes del romanticismo y uno de los compositores para piano más influyentes de la historia. Fue un profesor, compositor y virtuoso pianista polaco nacido en 1810 y falleció bastante joven en 1849. Sufría de tuberculosis, frecuentaba prostíbulos y gustaba de las relaciones sentimentales intensas y tormentosas, como la que mantuvo con George Sand.

Maestro y creador de muchas de las obras más grandes en la música clásica, entre ellas podemos encontrar algunas cómo “Nocturnos, op. 9”, “Estudios”, “Fantaisie-Impromptu” todas llenas de esa elegancia que caracterizan al compositor.





Subgéneros musicales de la Música Clásica

Lista de los tipos de Música Clásica que existen


No hay más subgéneros

No hay más páginas por cargar