Toda música es una expresión diferente, un mensaje único dado por su intérprete para expresar muchas cosas, desde sus sentimientos, un dolor, ira, e incluso algún mensaje de apoyo a algún movimiento en específico, son muchas las maneras de ver e interpretar este magnífico arte.

La música ha estado presente para el ser humano desde hace muchísimo tiempo. La misma ha tenido grandes cambios y evoluciones. Son muchos los que tienen en su memorias grandes recuerdos acompañado de un icónico tema. Todos y cada uno de estos sentimientos siempre suele haber un estilo, un género diferente.

En la música hay una gran variedad de géneros, unos más grandes e influyentes que otros. Uno de esos grandes es sin duda la música Jazz del cual te hablaremos un poco en esta ocasión.

Música Jazz

La música Jazz es un género musical que tiene sus raíces muy arraigadas a las melodías afroamericanas mezcladas con otros ritmos más. Este género tuvo sus inicios a finales del siglo XIX en los Estados Unidos pero el terminó Jazz surgió por primera vez en el año 1913 en un artículo publicado en el “Boletín de San Francisco“.

Una de las principales características de este género es que no suele tratarse de una estructura rígida. En el suele haber mucha improvisación e interpretación libre, fomenta a los músicos a dejar volar su imaginación y se sientan inspirados por la música.

Este es un género que puede ser interpretado tanto por bandas, trios, cuartetos, o solistas. Son muchos los instrumentos que en este género suelen utilizarse. Uno de los más usuales por no decir imprescindible es siempre la trompeta, la cual por lo usual tiene uno que otro solo en las canciones.

BPM en la música Jazz

Todo género por lo general tiene un ritmo especial y predefinido para así poder diferenciarlo de otros géneros. Con ellos podemos descubrir pero también entender la base sobre la que se está. Además estas diferencias te ayudan también a entender el mensaje que quiere dar él interprete con respecto a la música que se encuentra tocando.

Son muchos los géneros diferentes que existen y todos ellos tienen una medida de BPM media para poder identificarlo. BPM hace referencia a “Beats por minuto” que son la cantidad de frecuencias por minutos que tiene la canción o el género que se está interpretando.

En la música Jazz también podemos encontrar esta media característica para sus canciones. La misma suele estar entre los 90 y 130 BPM. Algunas interpretación suelen pasar esta media a ritmos más alto que superan incluso los 160 BPM pero su duración no suele ser tan prolongada.

Grandes exponentes

Son muchos los cambios que han habido en la música y cada día podemos ver que hay más, es parte de la evolución de nosotros cómo seres humanos. Por supuesto la música no ha quedado exenta de esto, con estos cambios son muchos los géneros que han surgido. Muchas voces que se han descubierto pero sobre todo, muchos más lugares los que han accedido a la música y viceversa.

Por lo general estos grandes cambios siempre tienen precursores y grandes nombres que ayudan a los géneros a crecer, evolucionar y popularizarse. Por supuesto en el gran género de Jazz también podemos encontrar grandes intérpretes que han trascendido generaciones e inspirado a muchos nuevos artistas en la actualidad, alguno de ellos son los siguientes.

Duke Ellington

Sin duda si se habla de Jazz debemos mencionar a Duke Ellington. Este era un pianista, compositor y director de orquesta estadounidense. Una de las figuras más importantes que tuvo el jazz durante su época, e incluso fue uno de los más influyente y reconocidos artistas en cualquier tipo de música americana de inicios y mediados del siglo XX.

Entre sus canciones más conocidas podemos encontrar “Mood indigo”, “Satin Doll”, “Caravan” y muchas otras que hoy en día son aún escuchadas, recordadas y se toman de inspiración para grandes obras actuales.

Louis Armstrong

Sin duda alguna otro de los grandes nombres de la música en cuanto a Jazz se refiere, pero también en cuanto a música conocemos. Armstrong fue un trompetista, cantante y director de grupo de Jazz originario de Estados Unidos. Elogiado por muchos, siendo para algunos uno de los mejores artistas que ha habido en el Jazz.

Son muchas las interpretaciones que tiene este afamado artista, alguna de ellas conocidas por muchos que no son conocedores de este género. Algunas de ellas son “What a Wonderful world”, “Cheek to cheek” y “Oh when the saints go marching in

Billie Holiday

Sin duda otra gran artista de este género, una intérprete que supo convertir a la perfección su infelicidad en obras maestras de la música. Una artista con una prodigiosa voz pero con una vida bastante turbulenta.

Son muchas las canciones que tiene esta poderosa artista, uno de sus temas más legendarios es la afamada canción de “Strange Fruit”. Un tema que evoca muchos sentimientos y te transporta a un mundo que te hace comprender parte de los sentimiento de esta grandiosa cantante.

Miles Davies

Davies es conocido cómo uno de los trompetistas más legendarios del Jazz y uno de los compositores más influyentes en este género. Fue de gran importancia para la música Jazz al igual que los anteriores artista y ayuda a que esta ganara la popularidad que alcanzó en sus días.

Este afamado compositor y trompetista tiene muchos temas que llego a tocar. Entre ellos encontramos “Blue in green”, “Freddie Freeloader”, “All Blues” y “So what”. Muchos de ellos aún vigentes en el mundo de la música.





Subgéneros musicales de la Música Jazz

Lista de los tipos de Música Jazz que existen


No hay más subgéneros

No hay más páginas por cargar