La música tiene la capacidad de hacernos reír, llorar o sonreír. Todo siempre depende del mensaje que se quiera transmitir y también de nosotros mismos. Muchas son las canciones que han quedado marcadas en nuestros recuerdos cómo nuestras preferidas, todas ellas importantes por una u otra razón, ese es el principal objetivo de la música, transmitir emociones.

En la música hay una gran cantidad de géneros distintos así cómo una enorme variedad de artistas diferentes para elegir. Entre estos géneros se encuentra la música instrumental, este tipo de música se caracteriza por ser piezas interpretadas solamente por instrumentos y sin el uso de las voces para complementarla, pero tampoco ningún tipo de sonido electrónico agregado.

Musica instrumental

La música instrumental es uno de los géneros más antiguos y surge cómo contraposición a la música vocal en su momento. Desde el canto gregoriano hasta el renacimiento, la música vocal dominó todas las formas posibles de música. Pero poco a poco, más precisamente en el periodo Barroco empezó a tener una gran desarrollo y a ganar terreno con respecto a la música vocal.

La música instrumental fue creciendo y de ella salieron géneros diferentes cómo la música clásica, canciones del rock, de jazz, bandas sonoras, música electrónica, y mucho más. La misma tuvo su gran repunte con la música de Orquesta, hoy en día llamada música Orquestal.

La música instrumental pasó a ser de gran importancia en la música en general y hoy en día sigue estando presente. La misma es denominada cómo una de las más recomendables para conseguir paz o meditar. Además esta es de los principales géneros que se utiliza en la musicoterapia ya que estimula nuestros sentidos, ayuda a fluir nuestros sentimientos y guiarnos para poder tratar algunos males.

Entre los más tratados por este tipo de terapia están el insomnio, el estrés, el dolor de cabeza, la depresión, la ansiedad entre muchas otras afecciones.

BPM en la música instrumental

La música en general se encuentra divida en distintos géneros, cada uno de ellos es diferente del otro. Para poder conocer estas diferencias solo basta con escucharlos, pero algunos suelen parecerse entre otros. Para poder diferenciarlo se suelen usar las demarcaciones de sus BPM lo cual da referencia al tempo, ritmo y velocidad de cada género y sus canciones.

BPM significa “Beats por minutos” y cada género tiene un promedio de frecuencia. En la música instrumental también podemos encontrar este tipo de demarcación también. La media de BPM en este género suele ser de unos 60 BPM hasta los 100 BPM. Suele ser un género musical bastante calmado y de allí viene a que se use frecuentemente en la musicoterapia.

La cantidad de BPM en una canción ayuda a determinar muchos factores diferentes con respecto al mensaje que quiere transmitir a sus oyentes, de esta manera se logra una buena armonía entre todos los instrumentos y cantantes participantes, sobre todo si la cantidad es bastante grande.

Grandes exponentes

La música instrumental surgió cómo contraposición a la vocal debido al gran dominio de esta y desde que empezó a posicionarse han surgido grandes exponentes en este género. Como también ha ganado popularidad con muchos artistas que no son directamente instrumentales tienen canciones netamente instrumental.

Esto suele ocurrir en muchas bandas y artistas diferentes. En los géneros que más suele aplicarse esto es el Jazz, el Blues y el Rock ya que son 3 géneros bastante apegados a la música instrumental, Pero también hay otros cómo El Country, la música electrónica que tienen unas raíces bastantes apegadas a la música instrumental y suelen hacer homenaje a esta de manera seguida.

Cómo todo género a través de los años en la música instrumental han surgido artistas. Marcados en la historia de la música instrumental, entre ellos están:

Apocalyptica

Apocalyptica es una banda actual que ha ganado gran fama con él pasó de los años. Aunque tienen canciones con letras, su fuerte es la música instrumental. Esta es una banda de Cello Metal formada en Helsinki, Finlandia en 1992 por cuatro violonchelistas graduados de la academia de música clásica Sibelius.

Entre sus canciones más famosas podemos encontrar “Not strong enough”, “Path” y “I Don’t care”. Siendo esta última unas de las más populares de esta importante banda de la actualidad del metal y la música instrumental.

Mason willians

Aunque no es un artista totalmente de la instrumental gran parte de su fama se la debe a la música instrumental. Es un guitarrista y compositor estadounidense nacido en Abilene, Texas. Ganador de muchos galardones y reconocido en el mundo de la música Easy listening, Música clásica, Bluegrass y Música tradicional cómo uno de los más influyentes de su época.

El sencillo “Classical Gas” es uno de los más famosos en el mundo de la música instrumental. Fue un gran boom para su época dándole 3 grammys en 1968.

Hans Zimmer

Es compositor de bandas sonoras cinematográficas, pionero en la integración de música electrónica y arreglos orquestales tradicionales. Actualmente es considerado uno de los compositores instrumentales más importantes y uno de los más sobresalientes de Hollywood por su gran trayectoria pero también por su entrega al mundo de la música.

Entre sus muchas obras una de las más destacadas, fue la que hizo para “The Lion King“. Siendo esta con la que ganó la estatuilla dorada del Oscar a la mejor banda sonora en 1994. Además siendo una de las más populares “batalla por la roca de la manada





Subgéneros musicales de la Música Instrumental

Lista de los tipos de Música Instrumental que existen


No hay más subgéneros

No hay más páginas por cargar