La música es uno de los medios más importantes, de los más utilizados para expresarse y dar a conocer al mundo tus pensamientos y sentimientos, como también aquellos mensajes que quieras compartir. La música es capaz de generar una empatía que pocas artes logran, por esa razón siempre es tan importante en la vida de todos.

Son muchos los géneros musicales que hay pero pocos son tan poderosos y cargados de sentimiento cómo lo es el blues. Es un género musical cuyo principal significado es el de la melancolía o tristeza. Este tiene su origen en las comunidades afroamericanas en el sur de los Estados Unidos a principios del siglo XX siendo parte importante de su historia a través de los días hasta la actualidad.

Durante los años 70, se convirtió en una de las influencias más importantes que contribuyó al desarrollo de la música popular de los Estados Unidos. De ella se derivaron una gran cantidad de géneros musicales posteriormente. Durante mucho tiempo e incluso hoy en día se escucha mucho en las iglesias. Se caracteriza por el uso de la guitarra y también de la armónica.

BPM En la música Blues

La música blues busca expresar sentimientos al igual que todas pero en ellas predominan los mensajes melancólicos, tristes y de paz. También hay músicas llenas de vida y muy alegres, estas se suelen mantener en los tonos bajos naturales del blues.

La base del blues es de unos 60 BPM soliendo llegar hasta unos 100 BPM dependiendo de la canción que se esté interpretando. En el blues puedes encontrar muchos instrumentos diferentes y la batería es uno de los que suele estar presente, esta es uno de los principales responsables de esas subidas en los BPM lo cual le suele dar un tono más rápido y en ocasiones movido a las canciones del blues.

Grandes exponentes

El blues cómo ya mencionamos tuvo su mayor época de relevancia durante los años 70´s. Fue de gran importancia para la historia de los Estados Unidos sobre todo en las comunidades afroamericanas en el lado sur. Han habido diferentes artistas a lo largo de los años que han tocado temas de blues en sus álbumes cómo lo han sido el gran David Bowie, Johnny Cash, e incluso artistas más en la movida pop cómo Christina aguilera.

Con el paso de los años la música blues se ha hecho menos presente que en el pasado pero aún sigue apareciendo en muchas canciones de la actualidad, entre los máximos exponentes del género tenemos:

B.B. King

Es un cantante, guitarrista y compositor norteamericano, nació el 16 de septiembre de 1925 en Nevada. Conocido también cómo “El rey del blues” hablar de blues es mencionar a B.B King. Uno de los artistas más populares en este género que ayudó a que el mismo ganara notoriedad y fuerza en la industria.

Falleció el 14 de mayo del 2015 y tuvo su gira de despedida terminó en Luxemburgo en septiembre de 2006. Hizo colaboraciones con artistas cómo Eric Clapton y su sencillo “Lucille” es uno de los más icónicos en su haber, este es el mismo nombre que el interprete le colocó a su guitarra.

Eric Clapton

Es un cantante, guitarrista y compositor nacido en Ripley, Inglaterra el 30 de marzo de 1945. Aunque su estilo de música ha variado constantemente a través de los años su sonido siempre se ha relacionado con el blues. En sus inicios tocaba con la banda “The Yardbirds” pero cuando empezaron a tocar temas más pop para incrementar sus ventas Clapton decidió retirarse para seguir fiel el Blues.

Eric Clapton es un artista cómo muchos otros de gran trayectoria con una gran cantidad de temas en su haber. Entre las más populares se encuentran “Cocaine”, “Wonderful Tonight”, “My Father’s Eyes”, “I Shot The Sheriff” y muchas otras más que han sido iconos del blues con él pasó de los años y siguen bastante vigentes incluso hoy en día.

Buddy Guy

Es otro de los grandes de la música blues, George “Buddy” Guy es un cantante y guitarrista estadounidense. Nació en Luisiana, Estados Unidos el 30 de julio de 1936. Es conocido que aprendió a tocar guitarra solo para luego participar en bandas dentro de Luisiana. Luego más adelante luego de mudarse a Chicago ganó un concurso y junto con él, un contrato de grabación, después cómo muchos dicen, el resto es historia.

Es un artista trascendental que ha sido una gran influencia para otros grandes intérpretes de la talla de Jimi Hendrix, Eric Clapton, etc. Entre sus canciones más populares se encuentran “Mary had a little lamb”, “One room country shack”, “First time i met the blues” Muchas de ellas muy populares incluso hoy en día en donde su sonido se mantiene aún bastante vigente.





Subgéneros musicales de la Música Blues

Lista de los tipos de Música Blues que existen


No hay más subgéneros

No hay más páginas por cargar