*rock-sureno

Rock sureño

Rock Sureño Moderno

La música es un arte que consiste en la combinación de sonidos y silencios que crean una pieza musical que sea agradable de oír para el oído humano. Cabe destacar que estas siempre deben respetar las leyes de la melodía, la armonía y el ritmo que han sido preestablecidas con anterioridad.

Esto es un elemento que se basa en los gustos personales de una persona, por lo tanto, la música siempre variará dependiendo sus gustos. Los subgéneros son aquellos que se enfocan en armonizar lo más característico de un estilo musical de manera que se pueda ampliar y llegar a una mayor cantidad de público.

En este caso, el rock sureño es una variación de la música alternativa, combinando elementos venidos del boogie rock y el rock and roll. Si bien está fue creada oficialmente en la década de 1970, tiene varias raíces de los años 60 y 50, siendo denominada como “blues rock”  en ciertos casos a pesar de tener estilos y orígenes totalmente diferentes.

Creación del Rock Sureño

Fue durante los años 60 que varias bandas decidieron atenerse nuevamente a los estilos tradicionales y rurales del rock and roll. Dándole una mayor importancia a bandas con un metodismo más rural, lo que terminó en la creación del Rock Sureño.

Estas músicas tuvieron una mezcla entre el jazz, el folk, country y el blues, dando como resultado un estilo peculiar y único. Este continuo evolucionando con la adición de un rock pesado en 1970 dándole un ritmo más fuerte.

Fue durante el resurgimiento del rock, luego de haber perdido su estilo tradicional que lo caracterizaba, que en el nuevo milenio se le añadieron toques del rap metal para darle una nueva perspectiva a este género musical.

Cantantes que han marcado el Rock Sureño

A pesar de ser un subgénero se le suele considerar como un género completamente aparte. Cuenta con distintos estilos e influencias que lo han marcado de manera radical hasta obtener la música que podemos encontrar en la actualidad.

Es por eso que podemos encontrar toda clase de cantantes de primera categoría quienes han marcado el rock sureño de una manera radical.

Entre estos podemos encontrar a Creedence Clearwater Revival, Marshall Tucker, Gregg Allman, los Allman Brothers Band o Blackfoot con canciones como Take the Hightway, Teenage Idol, Ehipping Post Clearwater, I’m not Angel, entre otras.

Estilo del Rock Sureño

El estilo del rock sureño ha cambiado con el paso de los años teniendo distintos ritmos. Sin embargo, sus canciones siempre han contando con una variación de los 90 a los 140 BPM. Fueron estas medidas rítmicas lo que le ayudaron, en parte, a mantener la rapidez tan característica de sus canciones con el paso de los años.

Para crear el estilo tan característico del rock sureño se necesitan instrumentos como la guitarra eléctrica, la batería, el bajo, la slide guitar o el piano. Aunque estos pueden prescindir en ciertas canciones dependiendo el cantante.

Importancia del Rock Sureño

Son estas canciones las que ayudan a recordar las raíces del rock and roll que se formaron en las partes sureñas de Estados Unidos. Razón por la cual se usa el nombre de “Rock Sureño” para hacer referencia directo a esto.

En otras palabras, la importancia del rock sureño radica en los mismos orígenes del rock and roll. El cual ha sido el género estrellas de cantantes como Elvis Presley o Jim Morrison.

Deja una respuesta